La tramitación de la Ley del Área avanza sin demora en el Parlamento gallego y con un consenso casi unánime a dos semanas de su aprobación. La apoyan, como ya estaba asegurado, los dos grupos mayoritarios (PPdeG y PSdeG), y también la respaldarán el BNG y el Grupo Mixto, según confirmaron ayer ambas fuerzas políticas. Las cuatro formaciones suman 69 diputados, el 92% de la Cámara. Solo AGE, con seis representantes, se decanta por ahora por abstenerse al considerar que la norma "debe ser más ambiciosa", según alega Xabier Ron, si bien la postura de la coalición no es definitiva y podría cambiar a un voto a favor. "Decidiremos en función de si el PP es más receptivo con nuestras demandas", añade.

La ponencia de los grupos para debatir las enmiendas a la ley celebró ayer su cuarta y última reunión y su dictamen irá el viernes a comisión para ser votado. El 12 de julio la norma se aprobará en el pleno, bien por abrumadora mayoría o por unanimidad. En la última cita de la ponencia no hubo avances respecto a la anterior. El PP, con mayoría absoluta, tiene acuerdo con el PSOE sobre el rango de capitalidad para Vigo, además de haber aceptado dos enmiendas del BNG y tres de Alternativa. El Grupo Mixto no presentó alegaciones y muestra su total acuerdo con la ley tras recibir el aval de los 14 concellos que conformarán el Área Metropolitana.

Todas las fuerzas políticas de la oposición en el Parlamento salvo AGE anticipan su voto favorable pese a que no han visto incorporadas algunas de sus propuestas. El PP (41 diputados) subraya el amplísimo acuerdo; el PSOE (18) afirma que el alcalde de Vigo ha sido el artífice de que el texto vaya a aprobarse con un enorme apoyo político; y el Bloque (siete representantes en la Cámara) resalta que la norma recibió el aval de los 14 municipios metropolitanos, incluidos aquellos en los que gobierna como Moaña, donde la alcaldesa Leticia Santos pertenece a la organización frentista. El Grupo Mixto (tres diputados), por su parte, se muestra conforme con el contenido general de la ley tras el aval unánime en los municipios.

"Hubo un espíritu constructivo y el consenso es generalizado, salvando matices", apunta Javier Dorado, portavoz del PPdeG en la ponencia de la ley. Finalmente no hubo acuerdo con el PSOE sobre la enmienda relativa a la participación del Área en los tributos de la Xunta y el Estado, y los populares mantienen su texto, que es el que incluirá la ley. Este matiza que esa posible vía de financiación no debe alterar el coeficiente global de participación de las administraciones locales en los tributos autonómicos.

Abel Losada (PSdeG) señala que "esto significa que el Área no recibirá una partida adicional, como sería lo lógico, y sufre una discriminación respecto a Santiago, que sí la tiene por la capitalidad de Galicia, y los concellos que se fusionan, a los que la Xunta premia económicamente".

Dorado defiende que la participación en los tributos autonómicos y estatales "no puede suponer un mayor gasto público, porque precisamente uno de los objetivos del Área es buscar una gestión más eficiente de los servicios".

El PP también mantiene las condiciones para la incorporación de otros concellos al Área, que pasan por que haya un vínculo social y económico y por ser municipio limítrofe al territorio metropolitano. Los socialistas defienden que el requisito de contigüidad debía eliminarse para evitar que algún municipio se quede aislado, pero asumen la postura de los populares. "El PP no fue generoso en el tratamiento de las enmiendas; aplicó un criterio de mínimos", lamenta Losada.

El Bloque, por su parte, mantendrá vivas hasta el pleno las seis enmiendas de la formación que el PP rechaza, aunque anticipa su apoyo a la ley. "Va a dar un impulso a todo el Área, apoyamos el texto en los plenos de los ayuntamientos, y es muy importante el transporte metropolitano", comenta Carme Adán, portavoz nacionalista en la ponencia, que también destaca la importancia de la posible ampliación a otros ayuntamientos.

Calendario de traspaso

Los nacionalistas harán hincapié en esta fase final del trámite parlamentario en su petición de marcar un calendario de traspaso de servicios y recursos al Área. "Es importante fijar plazos en la ley para darle contenido" al ente, añade Adán. Dorado replica que debe ser el organismo el que, una vez constituido, marque sus tiempos. "Tenemos que dejar que lo hagan los ayuntamientos", esgrime el diputado popular.

AGE, por su parte, no deshoja de momento la margarita sobre su voto definitivo en el pleno del día 12. Por ahora su pronunciamiento es provisional, en el sentido de la abstención. "Queremos dar la batalla por nuestras enmiendas", comenta Ron, quien opina que la ley "debe ser más ambiciosa y tener mayor alcance sobre los servicios de carácter público".

Las formaciones afines a AGE votaron en los plenos en los que tienen representación a favor de la ley, entre ellos el de Cangas, donde el alcalde Xosé Manuel Pazos comparte proyecto con la confluencia. La Marea de Vigo no se pronunció formalmente, ya que el PSOE no elevó al máximo órgano de la Corporación el texto y lo aprobó en junta de gobierno. Los ediles de la coalición integrada en Alternativa mostraron inicialmente su apoyo a la norma, aunque después matizaron que el consenso de los alcaldes era "insuficiente" y plantearon enmiendas sustanciales.

El parlamentario de AGE Xabier Ron no ve contradictoria una abstención en la Cámara pese al respaldo municipal generalizado. "La política local tiene un rango de acción determinado. Hay un texto que se presentó masticado por el Partido Popular, y en esa dialéctica los concellos lograron unas mejoras, de ahí su apoyo, pero hay aspectos que están difuminados y hacía falta un trabajo más sosegado", justifica Ron.

Consuelo Martínez, representante del Grupo Mixto en la ponencia, señala que el respaldo de su formación a la ley es total "una vez que se incorporó el rango similar al de una capital para Vigo". "No presentamos enmiendas porque ya hay un acuerdo entre todos los alcaldes y a nosotros nos corresponde apoyarlo", añade la parlamentaria, que califica de "buena noticia que se vaya a aprobar la ley del Área".