Una delegación de empresarios franceses visitará la provincia de Pontevedra durante la última semana de septiembre para sondear posibilidades de inversión gracias a un convenio de colaboración rubricado entre la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, también denominada La Chambre.

Así lo han anunciado esta mañana en Vigo el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, y el responsable de Estudios e Implantaciones de La Chambre, Sebastián Álvarez, junto con el presidente de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, Domingo San Felipe, y el responsable territorial de este organismo, Ángel Molina.

Álvarez ha explicado que la misión comercial se organizará conjuntamente con la Cámara homóloga en Portugal, por lo que la delegación de empresarios galos permanecerá tres días en Oporto para luego desplazarse a Vigo, donde se establecerán por el mismo tiempo para realizar "visitas de interés particular".

Cebreiros ha celebrado la firma del convenio entre las dos entidades, ya que potenciará "as relaciones bilaterales y fomentará misiones directas e inversas, a cuenta de que el mercado francés es "muy importante para las empresas de la CEP", que recibirán así ayuda para "abordar" el mercado de Francia con "más facilidad". Además los empresarios franceses tendrán "más oportunidades" para "encontrar en Pontevedra vías de negocio para el desarrollo de sus empresas", añadió.

Domingo San Felipe, por su parte, ha destacado que el acuerdo propicia "el progreso de las relaciones económicas" entre Francia y Pontevedra. El país galo es "el primer cliente de España", al recibir el 15,7% de sus exportaciones, y "el segundo proveedor internacional" de España, al aglutinar el 11%. Nuestro país exportó el año pasado a Francia casi 39.000 millones e importó 30.000 millones.

El presidente de la Cámara Franco-Española ha explicado que unas 2.150 empresas asentadas en España dependen de matrices francesas y crean un total de 316.000 puestos de trabajo; mientras que 1.500 empresas españolas ya se han instalado en Francia y dan trabajo a más de 50.000 personas.

En el caso concreto de la comunidad gallega, el 25% de las exportaciones tienen a este país como destino, unos 4.500 millones de euros, de los cuales 2.300 millones están ligados a la industria del automóvil.

Respecto a los datos referentes a Pontevedra, Cebreiro ha destacado que "están muy ponderados por la presencia del Grupo PSA", aunque la CEP cifra en 2.800 millones de euros las exportaciones con destino a Francia, el 90% de las cuales estarían centradas en la automoción y la pesca.

Los presidentes de la CEP y de la Chambre también han comentado el impacto de la Autopista del Mar en las relaciones comerciales. Ambos han valorado su labor "fundamental" como elemento de mejora del transporte de mercancías, teniendo en cuenta que el sistema ferroviario todavía es una "asignatura pendiente" y que el aeroportuario no está "consolidado"

Brexit

Asimismo, el presidente de la Cámara Franco-Española se ha referido al Brexit y considera que además de generar "dificultades", puede ser "un elemento motor y dinamizador para avanzar de un modo más rápido y profundo" en la construcción de "la verdadera Unión Europea".

"Europa no será Europa" hasta que no haya "una verdadera unión y comunión financiera y fiscal", ha manifestado San Felipe, que apuesta por "pensar que todo tiene su elemento de compensación".