La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, urgió ayer al Concello de Vigo que adapte sus autobuses para que pueda arrancar el transporte metropolitano. La responsable autonómica insistió en que "ahora le toca al Concello" que el plan "eche a andar cuanto antes" y para ello recalcó que es necesario realizar la adaptación tecnológica de los autocares. Según recordó, en 2015 la puesta en marcha del plan con los restantes 12 municipios se hizo en mes y medio.

Acompañada por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, Vázquez explicó que el pasado jueves el Consello de la Xunta dio luz verde al convenio que concreta la incorporación de Vigo al plan de transporte metropolitano. Tras ese trámite, se prevé que este jueves se reúna la comisión de seguimiento con los 12 consistorios que forman parte en la actualidad del plan para ratificar la adhesión de Vigo. En ese momento -continuó la conselleira- se estará en condiciones de firmar el acuerdo.

Para que el plan se ponga en marcha "cuanto antes" urgió al Concello que se adapten los buses. Vázquez remarcó que la entrada de Vigo en el plan permitirá una mejora de tarifas y descuentos, elevando el ahorro de los actuales 600 euros anuales de media para usuarios recurrentes a unos 1.000. La conselleira recordó que desde la activación del plan, en abril de 2015, se realizaron casi tres millones de viajes -un 20% de vigueses- y repartieron 34.000 tarjetas. Se mostró abierta además a la ampliación a otras localidades, como Gondomar.

Por otra parte el alcalde Abel Caballero responsabilizó a la Xunta de que Vigo aún no haya hecho efectiva su entrada en el transporte metropolitano y criticó que San Caetano se tome esta cuestión "con una calma excepcional". Caballero recordó que aprobó el convenio de adhesión al plan "a finales de mayo" y que "se le envió a la Xunta". "Aún no tuvimos respuesta", zanjó.