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Maersk rectifica y su buque de Algeciras atracará primero en Vigo y después en Marín

El cambio obedece al elevado volumen de contenedores que mueven estos barcos en Guixar, una media de 700 -En la terminal vecina deja unos 70, la mayoría de Inditex

El "Calais Trader", de 208 metros de eslora, atraca hoy en Guixar y mañana por la tarde en Marín. // FdeV

Los barcos de Maersk que cubren la ruta de Algeciras llegarán a Vigo procedentes directamente desde Algeciras en lugar de parar antes en Marín. La escala que comenzaron a compartir ambos puertos el pasado mayo arroja unos movimientos tan desiguales, con una media de 700 contenedores en Guixar frente a unos 70 en la terminal vecina, que la naviera no ha tenido más remedio que poner a Vigo como primer puerto de arribada en su ruta hacia el norte. El itinerario seguirá por Marín y posteriormente hacia Bilbao para volver desde allí al puerto gaditano.

A falta de confirmar si se trata de una variación puntual o se mantendrá en los próximos meses, los operadores portuarios vigueses que conocieron ayer esta modificación en el orden de los puertos de la escala compartida de Maersk la consideran "lógica". "Sobre todo, tratándose de contenedores, no tiene sentido que viniendo del sur mandes el barco a Marín primero y después a Vigo para luego tener que volver hacia el norte, a Bilbao. Parando antes en Guixar se ahorra tiempo y combustible", razonan.

A esto añaden el hecho de la sustancial diferencia entre el movimiento que desarrollan los barcos de la ruta a Algeciras en Marín y Vigo. La media de contenedores movidos en Guixar se sitúa en los citados 700 aunque como publicó la semana pasada este periódico se han registrado picos superiores a 900. De ahí que buques de la naviera danesa necesiten una media de 24 horas para completar su actividad en los muelles cuando en la terminal vecina apenas permanecen seis horas atracados.

Sobre esa más que discreta actividad que desarrollan los buques de Maersk en la terminal marinense que gestiona Pérez Torres, fuentes portuarios aseguran que esa media de 70 Teus se corresponde "en su mayoría a Inditex". La multinacional fundada por Amancio Ortega era uno de los clientes fieles de la naviera en Vigo, pero la escala compartida con Marín les ofrece la posibilidad de enviar más rápido su mercancía por carretera hasta la factoría de Arteixo (A Coruña).

Con ser relevante como cliente, el número de contenedores generado por Inditex no es suficiente para justificar la doble escala, máxime cuando Maersk defendió su decisión de trasladar operaciones a Marín por ser esta una terminal más competitiva en cuanto a costes y flexibilidad operativa. Ante esta tesitura, los operadores portuarios vigueses sostienen que de no aumentar, y de manera significativa, el movimiento de la ruta de Algeciras en Marín, "o bien la retiran allí o la mantienen en Guixar de forma indefinida", vaticinan.

Oficialmente, sobre esta escala compartida, Maersk solo se ha pronunciado en una ocasión. Fue en la última circular enviada el pasado 2 de mayo a los clientes de Vigo. En ella decía textualmente que "a partir de la semana 20 y durante las próximas doce semanas, el Atlantic Feeder [la ruta a Algeciras] hará escala tanto en el puerto de Marín como en el de Vigo". Esto significa que Vigo contará con la conexión con el puerto gaditano al menos durante todo este verano, y hasta podría incluir septiembre.

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