Los laboratorios y aulas de la Universidad de Vigo no descansan por vacaciones. Un total de 120 alumnos de 1º de Bachillerato y ESO de toda España participarán a lo largo del mes de julio en la séptima edición del campamento científico del Campus del Mar, una iniciativa que les brinda la oportunidad de disfrutar de una completa inmersión en el trabajo diario que realizan sus investigadores, tanto en tierra como a bordo de los barcos.

La primera tanda de aspirantes a científicos arribará este domingo y, durante siete días, se repartirán entre los cuatro proyectos diseñados por los profesores vigueses de Oceanografía, Geociencias Marinas, Genética y Biología Vegetal. Vigo es una de las 16 universidades que participan en este programa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Ministerio de Educación que busca impulsar vocaciones y por el que ya han pasado casi 9.000 jóvenes de todo el país.

Al final de cada estancia, los alumnos, que han debido acreditar una nota mínima de 8 para poder ser seleccionados, deberán presentar ante profesores y compañeros las conclusiones de los estudios realizados bajo los parámetros del método científico.

La Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat) será el campamento base de los estudiantes que elijan enrolarse en una versión reducida de una campaña de investigación oceanográfica real . A bordo de la embarcación "Kraken I" realizarán una salida por la Ría de Vigo para tomar muestras de la columna de agua y el plancton, así como recoger moluscos y otros organismos que habitan en los fondos marinos. Y, de vuelta en el laboratorio, analizarán toda esta diversidad al microscopio.

Otro de los proyectos les enseñará que una playa es "mucho más que arena y agua" combinando salidas de campo a los arenales con trabajo de laboratorio para conocer sus características geológicos y la historia que se conserva en los sedimentos.

La iniciativa "Y tú, ¿de quién eres?" formará a los estudiantes en el uso de las técnicas de genética molecular para estudiar la biodiversidad. Y aquellos que elijan el proyecto "Nos invaden, ¿y ahora qué?" podrán observar de cerca los efectos que el cambio climático y las especies exóticas ya causan en nuestros ecosistemas. Los alumnos visitarán un espacio costero dunar y un prado para recoger las muestras con las que realizarán experimentos.