25 de junio de 2016
25.06.2016

El Banco de Leche llena sus primeros biberones

La nueva unidad, ubicada en el Álvaro Cunqueiro, recibió ya a 15 donantes

25.06.2016 | 04:55
La donante Amada Méndez (centro) con la jefa de Neonatología, Ana Concheiro (derecha), y la enfermera del Banco de Leche Sonia Alonso.

Hasta 15 personas han donado leche materna en el Banco de Leche puesto en marcha hace escasas semanas en el hospital Álvaro Cunqueiro y que es el de referencia para la provincia de Pontevedra y Ourense. Su principal objetivo es proporcionar leche materna a los lactantes hospitalizados que carecen de la de su madre, particularmente los prematuros y enfermos.

El Banco de Leche Humana del Hospital Álvaro Cunqueiro ha llenado ya sus primeros biberones. Tras su puesta en marcha se registraron ya 15 donantes. "Una cantidad importante si se tiene en cuenta que solamente lleva unas semanas abierto", destacan desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Este Banco de Leche Materno es el de referencia para las provincias de Pontevedra y Ourense. Se trata además de una instalación largamente demandada, tanto por las familias de niños neonatos como por las propias madres que estaban en disposición de ser donantes. Su principal objetivo es el de proporcionar leche materna a los lactantes hospitalizados que carecen de leche de su madre, especialmente los prematuros y bebés enfermos. También juega un papel de apoyo para aquellas madres que quieran amamantar a sus hijos con el objetivo de fomentar la lactancia.

"Es fundamental para aquellas madres que no puedan llevarla a cabo por diversas circunstancias clínicas que lo contraindiquen", destacan desde el Sergas. El proyecto fue elaborado por el jefe del Servicio de Pediatría, el doctor Fernández Lorenzo, y por la jefa de sección de Neonatología, la doctora Ana Concheiro. "Es un proyecto de todos: matronas, médicos, pediatras de Atención Primaria o enfermería", destaca esta última. Cuenta inicialmente con tres facultativos especialistas en Neonatología, una enfermera de Nutrición y un técnico de Laboratorio. Todos ellos recibieron formación especializada y homologada a cargo de profesionales del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Las interesadas en donar solo tienen que acudir al Álvaro Cunqueiro y, tras unas pruebas y una encuesta, se le facilitará el material necesario para la extracción y envasado de la leche. Luego los puede conservar en el congelador de su frigorífico y entregarlos en un plazo no superior a 15 días para garantizar las propiedades nutritivas de la leche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine