La Xunta da vía libre al acuerdo del transporte metropolitano con Vigo

La ciudad entra en el plan este verano y los transbordos en Vitrasa serán gratuitos -Feijóo: "Permitirá ahorrar hasta mil euros al año en los viajes"

24.06.2016 | 02:54

Solo falta la firma del acuerdo y la adaptación técnica del sistema de pago en los buses de Vitrasa para que Vigo entre en el plan del transporte metropolitano. El consello de la Xunta dio vía libre ayer al convenio con el Concello -que ya había aprobado anteriormente el gobierno local- y Vitrasa, con lo que la ciudad se incorporará este verano al servicio.

La entrada de Vigo ampliará en gran medida los descuentos de los que se pueden favorecer los usuarios de la tarjeta metropolitana, ya que los transbordos en el bus urbano de Vigo -siempre que formen parte de un desplazamiento desde o hacia otros municipios- serán gratuitos. "Permitirá ahorrar en el transporte público hasta mil euros al año", cuantificó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al dar cuenta de la aprobación del convenio en el consello.

El ahorro actual alcanza los 600 euros anuales, ya que la administración autonómica (con el 80%) y los concellos (con el 20%) bonifican la mitad del coste de los desplazamientos interurbanos. Los descuentos son aún mayores para los usuarios que realizan más de 40 viajes al mes y para las familias numerosas. Los beneficios se aplican tanto en las líneas interurbanas de doce municipios (solo Gondomar permanecerá fuera, una vez que entre Vigo, de los 14 concellos que compondrán el Área Metropolitana), como en el servicio de ría de O Morrazo.

La firma del convenio con el Concello olívico incorporará al plan a Vitrasa. La Xunta pagará 86 céntimos de cada transbordo que se realice mientras que el Ayuntamiento aportará la diferencia hasta el precio del billete ordinario, que ahora cuesta 1,32 euros. De esta forma el usuario no desembolsará nada por el desplazamiento en el autobús urbano siempre que cumpla un margen temporal para utilizarlo, fijado en el plan en función de la distancia con el concello al que se dirija en su ruta o del que provenga.

"Es una buena noticia para todos los usuarios. Para Vigo, porque atraerá mucha más gente para comprar y para facilitar el acceso a los centros sanitarios, y para el área metropolitana, porque se podrá viajar más barato a Redondela, Nigrán, Baiona...", ejemplificó Núñez Feijóo.

El plan de transporte entró en funcionamiento el 28 de abril de 2015 y hasta el 31 de mayo se habían emitido 33.572 tarjetas. Las solicitudes avanzan a un ritmo de un millar al mes, con lo que en julio se habrán superado las 35.000. La incorporación de Vitrasa al sistema supondrá un incentivo para los usuarios que provocará con seguridad un crecimiento de la demanda. La Xunta estima que el transporte metropolitano, cuando se incluya el urbano, incrementará el uso de las líneas regulares interurbanas en un 20%, con lo que se superarán los tres millones de desplazamientos anuales entre Vigo y su área. Del plan forman parte ahora Redondela, Cangas, Moaña, Porriño, Mos, Nigrán, Baiona, Gondomar, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño, Soutomaior y Pazos de Borbén.

Feijóo también anunció que la Xunta proyecta implementar como medida de ahorro que los usuarios menores de dieciocho años viajen gratis en los buses de todas las áreas de transporte metropolitano de Galicia. "Podrán desplazarse con más facilidad a los centros educativos de las ciudades o a pasar allí su tiempo de ocio", comentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine