El Meixoeiro ha arrancado el año con un repunte notable de actividad. A lo largo de los cinco primeros meses de 2016 el hospital realizó 9.479 intervenciones quirúrgicas, unas 5.300 más que las que protagonizó durante el mismo período del año anterior. Los quirófanos del Meixoeiro acogieron así un 125% más de operaciones este año que durante el pasado 2015.

Las especialidades con mayor volumen de actividad son Oftalmología (4.170 intervenciones), Cirugía General y Digestiva (1.693), Traumatología (799), Urología (690) y Dermatología (520). En la primera se produjo además un aumento especialmente importante, ya que durante los cinco primeros meses de 2015 se habían realizado algo menos de 1.200 operaciones. Ginecología aumentó también de 57 operaciones a 355 y Cirugía General y Digestiva, de 699 a 1.693.

Ese volumen de actividad convierte al Meixoeiro en una pieza clave de las intervenciones del Chuvi, ya que acoge dos tercios de las operaciones totales realizadas. El Meixoeiro dispone en la actualidad de 12 quirófanos y una sala de cirugía menor. En sus instalaciones se acometen tres tipos de modalidades quirúrgicas: cirugías con ingreso y corta estancia, Cirugía Mayor Ambulatoria, que requiere del uso de anestesia a pesar de que el paciente recibe el alta el mismo día; y cirugía local sin anestesia.

A principios de junio arrancaron las obras de remodelación del área quirúrgica, que tienen como objetivo dotar a ese ámbito de un nuevo espacio de recepción y vestuarios para los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria, así como acometer una nueva sala de cirugía local. Con esa intervención el Sergas espera incrementar la capacidad del hospital para realizar operaciones y atender a un mayor número de pacientes. Para ello se va a actuar en una zona en la que en la actualidad se sitúa un almacén, archivos, sala de sesiones y despachos. El Sergas insiste en que los trabajos no afectarán a ningún área asistencial y que gracias a ellos se mejorarán las condiciones de los pacientes y los profesionales.

El plan del área sanitaria de Vigo contempla focalizar en el Meixoeiro hacia la cirugía de corta estancia y de Mayor Ambulatoria; mientras que el nuevo edificio que abrió hace un año en Beade está diseñado como un centro de atención a pacientes agudos y críticos, centrado en la patologías que revisten mayor complejidad.