Los "honoris" premian el puente cultural de Moure y la pasión por el mar de Rolán

La traductora canadiense y el malacólogo vigués, nuevos doctores honoris causa, máxima condecoración académica - Desde 1992, 26 personalidades recibieron el reconocimiento

23.06.2016 | 04:55
Los interventores, quienes apoyaron la investidura de los galardonados, a su llegada al salón. // M. Canosa

"Un hombre del Renacimiento y artista" y "una mediadora incansable entre culturas". Así definieron sus padrinos a los nuevos doctores honoris causa de la Universidad de Vigo, la traductora canadiense pero de antepasados gallegos, Erín Moure y el médico, biólogo e investigador con más especies marinas descubiertas de los últimos años, Emilio Rolán. Los nuevos galardonados recibieron la máxima distinción de la institución en un acto celebrado ayer en el salón de actos de la Facultad de Económicas y Empresariales. Con ellos ya son 26, tras la renuncia de Julio Fernández Gayoso, los académicos que han sido recompensados con esta condecoración.

Esta doble investidura, la segunda en la historia de la Universidad, estuvo presidida por su rector, Salustiano Mato y la secretaria xeral del Consello de Goberno, Gloria María Penas, quien presentó a la veintena de interventores y académicos los dos postulantes al honoris causa. Ensayista, poeta y traductora al inglés de poemas de Rosalía de Castro, Chus Pato o Lupe Gómez. Erín Moure es una de las poetas más activas y experimentales del panorama norteamericano contemporáneo. De abuelos gallegos, decidió 18 años atrás, conocer más aspectos de la cultura de sus antepasados. "Si de alguien me tengo que acordar hoy es de María, mi primera profesora de gallego; me enseñó lo más complicado que he aprendido en mi vida que es distinguir las vocales abiertas y cerradas", bromeaba Moure, segunda mujer que recibe esta distinción, quien alternó su discurso entre gallego e inglés y fue amadrinada por la docente del departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemán, Belén Martín.

El investigador del departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo, Pedro Pablo Gallego, fue el padrino del "malacólogo con más especies descritas del mundo: 1.200"; el guardés Emilio Rolán. Médico pediatra de profesión e investigador por devoción, reconoció durante su discurso cómo surgió este interés por el mundo de la taxonomía.

"De pequeño me gustaba la pesca y me dedicaba muchas veces a pescar. Luego le enseñaba los peces a los pescadores para que me dijeran su nombre, pero ni ellos se ponían de acuerdo a la hora de nombrar a cada especie; unos decían que Lonchos, otros Bretas, etc. A partir de ahí, descubrí la importancia de las clasificaciones y del orden", reconoció el ya doctor honoris causa.

Alianza entre ciencias y letras

El trabajo de Moure en pro de la lengua gallega y la contribución de Rolán a la ciencia marina fueron los argumentos propuestos por la Universidad para la condecoración a ambos académicos.

El rector explicó que como nuevos doctores honoris causa, y por lo tanto miembros de la institución deben tener "muy presente la tener cara a la que dirigirse" ya que después de que atrás quedasen los tiempos en los que las universidades "eran instituciones ajenas a la sociedad y consagradas a sí mismas", terminando transformándose "en impulsoras de la transferencia, referentes de excelencia investigadora y ejemplos de especialización".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine