Una ruta segura para llegar al "cole"

El Concello crea una red de sendas con huella del dinoseto para que los niños accedan de manera protegida a los centros -Menéndez Pelayo estrena un paso de peatones pionero

22.06.2016 | 09:07
Las huellas del Dinoseto marcan la senda segura en el acceso a los colegios. // R. Grobas

El Concello ha creado una red de sendas para garantizar el acceso seguro de los niños al colegio. A través de las huellas de un dinosaurio se indicará la ruta al centro para que los alumnos se desplacen caminando y evitar así las aglomeraciones de vehículos en la entrada y salida de las clases. Aunque el proyecto se implantará a partir de septiembre, ya se está testando en el CEIP Acuña.

Las huellas del Dinoseto, como señaló el alcalde Abel Caballero, guiarán a los niños hasta el centro. El objetivo es liberar el acceso de los colegios de coches, lo que supone un riesgo para los menores y entorpece el tráfico. El camino contará además con vigilancia en puntos que puedan suponer un riesgo para la seguridad, como cruces con otras calles; así como otros de encuentro, para que los escolares circulen en pequeños grupos y no solos. La distancia que recorrerán dependerá de la zona, pero según explicó el regidor, serán como máximo 200 metros para que los acompañantes adultos de los niños puedan seguirlos con la vista.

El Concello ha pedido también la colaboración de los comercios cercanos a estas zonas, así como la del resto de transeúntes, para que "todos lo ciudadanos" participen del proyecto. "Es movilidad sostenible, seguridad, reducción de tráfico en el colegio y además se fomenta la responsabilidad de los niños", ha enfatizado el alcalde.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan municipal para agilizar en tráfico en las áreas escolares, especialmente las del centro de la ciudad, donde se concentra un mayor número de vehículos. Los atascos a primera hora de la mañana y a la salida de las clases provocaban preocupación en los padres por el riesgo de atropello que supone para los niños.

El año pasado se tomó la primera medida dentro de este plan: reservar aparcamientos para los padres que van a dejar y recoger a sus hijos en las inmediaciones de los centros. Su funcionamiento es similar al de las zonas de carga y descarga, durante un tiempo limitado se impide aparcar a vehículos de manera prolongada en la zona y solo se puede parar para que los niños se bajen. Comenzó como un proyecto piloto, pero ha sido bien recibido y continúa en marcha.

Un nuevo paso de peatones

Continuando con el proyecto de seguridad vial, el Concello está instalando un nuevo tipo de paso de peatones en la calle Méndez Pelayo. Se trata de un paso que simula un muro enladrillado, lo que lo hace mucho más visible tanto para el conductor como para el peatón. Cuenta además con un componente adherente para mejorar la frenada de los vehículos ante un transeúnte. "Es una nueva fórmula de hacer una ciudad distinta", señaló Caballero.

La semana pasada algunos pasos de peatones se decoraron con mensajes y consejos que buscan reducir el número de atropellos. "Non me pises sen pararte a e mirar", "Non me pises usando o móvil" o "Non me pises sen baixar o volume da música" son algunas de las recomendaciones que se pueden leer. El 60% de los atropellos se producen porque el peatón está cruzando por un lugar inadecuado, según un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine