Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Últimos pasos hacia el nuevo ente supramunicipal

PP y PSOE ultiman el acuerdo de financiación del Área de Vigo tras sellar el rango de capital

El apartado de la ley incluirá a la administración provincial entre las que reconocen el nuevo estatus a la ciudad ► El martes se cierra la ponencia y el 12 de julio la norma irá a pleno con las enmiendas que se incorporen

PP y PSOE ultiman el acuerdo de financiación del Área de Vigo tras sellar el rango de capital

Los dos grupos mayoritarios en el Parlamento gallego, PPdeG y PSdeG, van cerrando acuerdos sobre el texto definitivo de la Lei da Área Metropolitana, que se aprobará el 12 de julio en la Cámara y todo parece indicar que por unanimidad. Los socialistas aceptaron ayer, en la segunda (y penúltima) reunión de la ponencia que debate la norma, el texto literal de la enmienda de los populares sobre el rango de capital que tendrá Vigo, según confirmó Abel Losada, diputado del PSdeG. La única diferencia entre las propuestas que presentaron ambas fuerzas es que la del PP incluye a la administración provincial entre las que darán ese tratamiento a la urbe en la dotación de servicios públicos, añadiéndola a la estatal y autonómica, citadas ambas por las dos fuerzas.

La ponencia se cerrará el próximo martes y después el proyecto de ley pasará por comisión antes de elevarse al pleno. Los dos partidos presentaron además otras dos enmiendas que coinciden sobre las materias, si bien con posturas divergentes. El PSdeG pidió en una de ellas que la única condición para que un municipio pueda adherirse al ente sea que mantenga un vínculo social y económico con el Área, pero asumirá que la ley mantenga la obligatoriedad de que sea limítrofe a alguno de los concellos ya integrados, como defiende el PP.

Javier Dorado, representante de los populares en la ponencia, considera que "es necesario que haya una continuidad territorial", si bien sostiene que no hay riesgo de que ningún municipio quede aislado, en relación al temor manifestado por el PSOE de que pueda bloquearse el ingreso y permanencia de A Guarda si O Rosal no entra, o lo hace pero saliese en el futuro. "O Rosal quiere entrar", añade Dorado. Losada indica que "como mínimo se genera una cierta inseguridad", pero en aras al consenso su grupo acepta que el apartado permanezca tal y como está.

Donde aún están distantes las posturas es sobre la enmienda relativa a los fondos que podría recibir el Área de los tributos de la Xunta y el Estado. El PP plantea que esta financiación no debe alterar el coeficiente global de participación de las administraciones locales en los tributos autonómicos, un matiz que para los socialistas supone que se detraerán aportaciones a los concellos. Dorado asegura que no y subraya que su planteamiento se rige por la Ley de Bases de Régimen Local. A la vista de las diferentes interpretaciones se acordó solicitar un informe a los servicios jurídicos del Parlamento. Los del Concello de Vigo también examinarán la cuestión.

Los populares han aceptado tres de las dieciséis enmiendas de AGE y una de las ocho del BNG, aunque transaccionarán otra de esta última formación sobre la composición de la Comisión Especial de Cuentas con un texto intermedio para que haya representación proporcional de los grupos políticos. La propuesta del Bloque que acepta el PP en su integridad se refiere a la posibilidad de concertar servicios con municipios ajenos al Área manteniendo las mismas obligaciones y derechos que regirán en el ente.

"Vamos a seguir manteniendo nuestras enmiendas porque, aunque apoyamos la ley, creemos que se puede mejorar", comentó ayer la representante del BNG, Carme Adán.

En cuanto a las enmiendas de AGE, los populares aceptan incorporar a las funciones de la junta de gobierno del Área la de realizar "un control permanente de los servicios públicos concesionados o de gestión directa", así como velar por el cumplimiento de los pliegos. Además, el grupo mayoritario en la Cámara asume dos propuestas de la coalición sobre "cohesión territorial y social", una de ellas relativa a la planificación de programas que permitan reducir la desigualdad interterritorial y contribuyan a mejorar la protección y atención de los vecinos del Área.

Xabier Ron, representante de AGE en la ponencia, apunta que su grupo también intentará en la reunión del martes que el PP asuma alguna más de sus enmiendas, cuestión que parece descartada. "Tenemos el deseo de avanzar y hay un espíritu de aprobarla por unanimidad, pero creemos que hay que introducir aún mejoras", indica Ron.

Caballero: "Lo importante sobre el transporte es que la gente pague menos, no la tarjeta que use"

  • La entrada de Vitrasa en el transporte metropolitano, que se producirá este verano y permitirá a los usuarios realizar los transbordos gratis, requerirá de la adaptación de las canceladoras de los buses urbanos para que pueda utilizarse la tarjeta de la Xunta. El alcalde, Abel Caballero, manifestó ayer preguntado al respecto que "ya se verá cómo se hace; todo en su momento", y agregó que "lo importante sobre el transporte es que la gente pague menos, no la tarjeta que use".El convenio sobre el transporte, que aprobó el gobierno local el pasado 27 de mayo y previsiblemente ratificará para su firma el consello de la Xunta mañana, recoge la posibilidad de utilizar tarjetas emitidas por el Concello para los desplazamientos metropolitanos, previa homologación tecnológica y autorización de la Dirección Xeral de Mobilidade. Así ocurre en A Coruña y en Lugo, donde los usuarios pueden viajar con la Millenium entre la ciudad herculina y su entorno, y con la Tarxeta Cidadá municipal en el área de transporte metropolitano de la capital lucense.El Concello de Vigo prepara desde hace meses la sustitución de los bonobuses de Vitrasa por una tarjeta ciudadana que no solo servirá para el transporte, sino para otros servicios municipales como el pago en instalaciones deportivas o las gestiones en la administración electrónica. La previsión del gobierno local, según fuentes municipales, es que el nuevo dispositivo pueda usarse en el transporte metropolitano.

Javier Dorado | PPdeG

"Aceptamos las enmiendas que no nos hagan desviarnos del consenso alcanzado"

El PP, con mayoría absoluta, tiene la llave sobre la incorporación de las enmiendas presentadas a la ley del Área. Su representante en la ponencia, Javier Dorado, aspira a llegar a un consenso total con los socialistas una vez que su grupo ha decidido las propuestas de AGE y el BNG que admitirá. "Aceptamos las enmiendas que no nos hagan desviarnos del consenso alcanzado en los ayuntamientos. Con el PSOE coincidimos en los temas y esperamos cerrar el acuerdo el martes. El proceso va bien", apunta Dorado.

Abel Losada | PSdeG

"Sería lógico que los concellos no limítrofes puedan entrar si tienen vínculo con el Área"

Los socialistas defienden su demanda de que puedan ingresar en el Área concellos no contiguos al territorio metropolitano. "Debería bastar con que exista un vínculo social y económico para evitar situaciones de aislamiento", apunta Abel Losada. El PSdeG, con todo, asume el texto de la ley, que establece la condición de ser municipio limítrofe para adherirse al ente, y el debate para el consenso total está en la enmienda de participación del Área en los tributos de la Xunta y el Estado. En todo caso los socialistas votarán a favor de la ley.

Carme Adán | BNG

"Queremos un calendario que marque un horizonte claro cuando empiece a funcionar"

Dos de las enmiendas del Bloque -una íntegra y otra transaccionada- serán incorporadas a la ley. La diputada Carme Adán señala que su formación apoyará la norma, si bien mantiene sus propuestas "para mejorarla", entre ellas que figure entre los órganos de administración un Consello Cidadán Metropolitano y que aparezca recogido que se habilitará "un calendario para marcar un horizonte claro" de traspaso de competencias y recursos al Área. "Puede ser de tres, seis o nueve meses, pero debe quedar definido", indica Adán.

Xabier Ron | AGE

"Tenemos el deseo de avanzar con el espíritu de aprobarla por unanimidad"

AGE verá reflejadas tres de sus dieciséis enmiendas en la ley, dos sobre cohesión social y territorial, y una de control, por parte de la junta de gobierno del Área, de las concesiones y los servicios públicos de gestión directa. "Dejan fuera otras propuestas que consideramos relevantes e intentaremos que las incluyan el martes próximo", explica Xabier Ron, quien señala que su formación tiene "el deseo de avanzar" en el consenso y apunta que "hay espíritu de aprobar la ley por unanimidad".

Compartir el artículo

stats