Emilio Rolán y Erín Moure recibieron con emoción el nombramiento "honoris causa". Los recuerdos de infancia y los versos de Rosalía de Castro acompañaron una ceremonia en la que la poeta y traductora canadiense y malacólogo fueron investidos con la máxima distinción que otorga la institución académica.

Erín Moure es la segunda mujer galardonada por la Universidad de Vigo y quiso aprovechar su intervención para destacar la importancia del gallego. "Si de alguien me acuerdo hoy es de María, mi primera profesora de gallego, me enseñó lo más complicado que he aprendido en mi vida que es distinguir las vocales abiertas y cerradas", matizó. "La traducción es tanto un trabajo de investigacion como de filosofía, tienes que ir más allá de las palabras y de su significado, en realidad, traspasas fronteras", sentenció la poeta, que estuvo acompañada de su madrina Belén Martín. Para concluir su intervención, leyó en inglés un poema de una de las mujeres con más fuerza dentro de la cultura gallega: Rosalía de Castro.

Emilio Rolán fue apadrinado por el profesor Pedro Pablo, que quiso remarcar al galardonado como un hombre "artista y del Renacimiento". El malacólogo recordó que su vida profesional se forjó desde edades muy tempranas, ya que "de pequeño me dedicaba a la pesca, y me di cuenta que los propios pescadores no se ponían de acuerdo a la hora de nombrar a cada especie. A partir de ahí, descubrí la importancia del orden y surgió mi pasión por la malacología".