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Nuevas tecnologías

Uno da cada tres universitarios ya lee apuntes por el móvil

El campus virtual olívico tiene versión para móvil desde 2010

Dos jóvenes consultan su móvil // A.Irago

Uno de cada tres universitarios ya utilizan su teléfono móvil para descargar apuntes, enviar y recibir ejercicios corregidos o consultar vídeos grabados por sus profesores. Las nuevas tecnologías y plataformas de teledocencia como la de la institución viguesa facilitan el aprendizaje ubicuo, aquel que puede realizarse en cualquier momento o lugar, durante el trayecto en bus hasta el campus o la hora de la comida en el comedor de la facultad.

El modelo va en auge y un estudio realizado por dos profesoras de la UNED -María Pilar Quicios y María Paz Trillo- a partir de encuestas, entrevistas y grupos de discusión con estudiantes de las universidades de Vigo, Oviedo, Granada, Complutense y la propia UNED refleja que el 36,3% desarrollan sus actividades académicas con un móvil no inteligente y el 31,1% con su smartphone. Los resultados forman parte de un proyecto financiado por el Gobierno central y aparecen publicados en la Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad.

Según las encuestas, el 27,4% de los alumnos con teléfonos sin acceso a internet y el 34,1% con smartphones acceden a materiales didácticos a través de sus terminales. Los usuarios señalan como ventajas la economía de tiempo, la ubicuidad y la comunicación permanente, mientras apuntan a las dificultades técnicas, al coste de los dispositivos y al tiempo invertido como las principales desventajas.

Las autoras del artículo señalan que el uso del móvil con fines formativos dota a los alumnos de ciertas competencias. Los usuarios de smartphones destacan la adquisición, por este orden, de habilidades en el tratamiento de la información -28,9%-, mecánicas -20%-, digitales -9,6%-, análisis y síntesis -6,7%- y lengua extranjera -1,5%-. Además, los teléfonos inteligentes ayudan a desarrollar muchas más competencias que los que no lo son.

Vigo fue pionera entre las universidades españolas al crear la plataforma de teledocencia FaiTIC en 2003 y, desde 2010, cuenta con una versión específica para el móvil.

Según las últimas encuestas realizadas por el propio servicio, el 50% de los usuarios acceden a través de su ordenador personal, el 30% utilizan la tableta y el 20% el teléfono móvil.

La plataforma permite a los universitarios acceder a los contenidos elaborados por los profesores, enviarles preguntas o ejercicios que éstos les devuelven corregidos, consultar notas y calendarios de exámenes o incluso realizar exámenes.

"Alguna vez se ha utilizado desde casa, pero lo normal es hacer los exámenes en aulas con ordenadores. Es muy práctica en asignaturas de informática o en pruebas tipo test. En la Escuela de Telecomunicación tienen experiencias en este sentido", apunta el responsable de la plataforma, Arturo Casar.

A través de FaiTIC también se imparten másteres y formación no obligatoria, desde cómo hacer un trabajo fin de grado al curso cero de entrenamiento para los nuevos estudiantes de Ingeniería Industrial.

4.440 asignaturas y hasta 900.000 accesos al mes

  • La universidad virtual viguesa arrancó hace más de una década con menos de 60 asignaturas y 55 profesores inscritos. En el curso actual, cuenta con un total de 4.440 materias y son muy pocos docentes los que todavía se resisten a aprovecharse de sus utilidades.El número de usuarios durante cada periodo académico se sitúa entre los 22.000 y los 23.000, una cifra que engloba a todos los estudiantes matriculados y también al claustro de profesores casi al completo."Aproximadamente solo 190 de los 1.900 docentes todavía no utilizan FaiTIC, pero las estadísticas demuestran que los profesores que no pertenecen a la plantilla y que imparten cursos o másteres sí lo hacen, y son más de 700 usuarios", destaca el responsable de la plataforma de teledocencia, Arturo Casar.La media de accesos al mes es de 900.000 y las conexiones se disparan durante los exámenes y al inicio del curso, mientras que descienden los fines de semana. El martes pasado, por ejemplo, se registraron 7.000 accesos frente a los 3.000 del sábado.

"Facilita un mejor aprovechamiento de los tiempos muertos"

  • Vigo fue una de las primeras universidades españolas en contar con un campus virtual además de pionera en grabar píldoras docentes, vídeos de corta duración elaborados por los profesores que los estudiantes pueden visualizar en su ordenador o en el móvil."El teléfono facilita un mejor aprovechamiento de los tiempos muertos. Las pantallas son cada vez más grandes, lo que ayuda a la lectura, y pueden utilizarlo en cualquier lugar. Y su uso va en aumento. Hay estudiantes que igual no tienen portátil, pero sí móvil. Cada vez estudian más en la pantalla y menos en el papel", destaca Arturo Casar.Sin embargo, al contrario que las autoras del estudio, no cree que utilizar el móvil dote al estudiantes de habilidades: "Quizá mejoren un poco en la gestión de la información, pero depende de sus hábitos de estudio".FaiTIC ha redundado casi todos sus equipos pero en épocas de exámenes, cuando las conexiones se disparan, se ha producido alguna caída. "Y los alumnos llenan twitter de mensajes desesperados porque tienen todo ahí", asegura Casar. La anécdota ilustra un modelo educativo que irá a más. Según los expertos, en 2019 casi el 50% de las clases de Educación Superior en el mundo se realizarán mediante la enseñanza on line o e-learning.La plataforma viguesa está entre las mejores del país y también de Europa, sostiene Casar, que conoció hace unos años in situ el funcionamiento de la teledocencia en una universidad sueca. Se basa en dos sistemas de software libre, Claroline y Moodle, que es el más utilizado en todo el mundo y cuya nueva versión adoptará Vigo el próximo curso.

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