El área sanitaria está viviendo un año "muy positivo" en donaciones de órganos. Antes de llegar al ecuador del año, ya son 17 las familias que decidieron que el fallecimiento de su pariente sirviera para regalar vida. Fueron 15 en el Cunqueiro, casi dos tercios de los registrados en todo 2015 (24). El Chuvi se coloca a la cabeza de los centros extractores gallegos, junto al de Santiago. El área viguesa, la única donde los hospitales privados también extraen, se pone por delante con los 2 que aporta Povisa.

En el sexto aniversario de su monumento en Montero Ríos, la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi), reconoció con un homenaje la gran labor de los coordinadores de los hospitales -Lucas Lage y Luis Amador por el Chuvi; María Ojea por Povisa; y Antonio Varela, por Fátima-.

El conselleiro de Sanidade se refirió a uno de los últimos donantes en el Chuvi, una niña de un año y agradeció a sus padres la decisión tomada en un momento tan difícil. Jesús Vázquez se mostró partidario de la coordinación entre Adrovi y el Sergas para que la condición de donante figure en la historia clínica. En la provincia hay casi 50.000 inscritos, la mitad de toda Galicia. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó que "a pesar de los recortes, la gente responde con solidaridad".