Vigo se afianza como el partido judicial gallego con más tasa de litigiosidad y pleitos penales

Los 231 asuntos que registra por cada mil habitantes sitúa a la demarcación viguesa entre los diez españoles con más actividad -El número de casos de carácter penal superó los 52.000

18.06.2016 | 02:47
Expedientes en uno de los ocho juzgados de Instrucción que hay en Vigo. // Marta G. Brea

Las estadísticas refrendan sin ningún lugar a dudas el importante peso y volumen de trabajo que tienen los juzgados de Vigo. Un claro ejemplo de ello es un informe que acaba de publicar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativo al pasado año 2015, que arroja que el partido judicial vigués se afianza como la demarcación gallega con mayor tasa de litigiosidad, con 231 casos ingresados por cada 1.000 habitantes, y también se sitúa a la cabeza en la comunidad en volumen de pleitos penales, con más de 54.000, cifra que contrasta, y mucho, con los 349 que recibió la circunscripción de A Fonsagrada (Lugo), que se convierte con esta cifra en la demarcación judicial que menos litigios de esta materia registró ya no solo en Galicia, sino en toda España.

El informe "Características de los partidos judiciales en 2015" fue elaborado por la Sección de Estadística del Poder Judicial analizando diferentes criterios de las 431 demarcaciones que hay en todo el país, que, como ya se destaca al inicio del estudio, "presentan una enorme heterogeneidad en sus características socioeconómicas, en la dotación judicial y en el volumen de asuntos que tramitan". La demarcación de Vigo, que asume los casos que se generan en la urbe olívica y en los municipios de la comarca del Val Miñor (Nigrán, Gondomar y Baiona), es una de las que se consolida año tras año como de mayor carga de trabajo en toda España.

Y es que por ejemplo en tasa de litigiosidad, con 231 pleitos por cada mil habitantes, la circunscripción de la ciudad olívica no solo está a la cabeza en Galicia. También es uno de los diez partidos judiciales españoles que tienen este indicador más alto, al situarse en el puesto 8: sólo lo superan el de Marbella -a la cabeza de todo el territorio nacional con una tasa de 324- y las también demarcaciones andaluzas de La Línea de la Concepción, Granada, Málaga y Torremolinos, así como Benidorm (Comunidad Valenciana), con 259, y El Prat de Llobregat (Barcelona), con un indicador de litigiosidad de 237.

El informe analiza exclusivamente la carga de trabajo de los juzgados de Instrucción, los de Primera Instancia, los mixtos y los de Violencia contra la Mujer. En la jurisdicción penal el partido judicial de Vigo vuelve a destacar. Lo hace porque tiene la mayor tasa de litigiosidad en la comunidad -de 160 por cada mil habitantes-y de nuevo se encuentra entre los puestos más altos en el conjunto del Estado. Y en cifras absolutas ocurre lo mismo. Los juzgados olívicos recibieron en 2015 un total de 54.092 causas, encabezando el ranking en Galicia. En lo relativo a los asuntos de carácter civil, la tasa de litigiosidad más alta la ostenta Pontevedra -52,09- y los juzgados que contabilizaron más casos de esta índole fueron los de A Coruña, al superar los 19.000.

El estudio del CGPJ no se limita a analizar la actividad judicial de las demarcaciones. También se adentra en las características socioeconómicas de los partidos judiciales, poniendo la lupa en criterios como el número de municipios que agrupan, la densidad de su población, el porcentaje de habitantes extranjeros, las plazas turísticas que ofertan, el número de oficinas bancarias o la cifra de vehículos matriculados. La ciudad olívica sobresale de nuevo en varios de estos indicadores. Lo hace en el de densidad máxima (habitantes por kilómetro cuadrado), con una tasa de 1.335,4, la mayor de Galicia. También encabeza el ranking en la comunidad gallega en lo relativo a número de vehículos matriculados: más de 222.000, según refleja el referido estudio elaborado por el Poder Judicial.

El volumen de trabajo judicial en Vigo se disparó debido a la crisis, si bien en las últimas estadísticas se empezó a detectar una reducción de asuntos, que en todo caso superan a los que había en tiempos de bonanza económica. La gran litigiosidad obligó a adoptar medidas, entre ellas la habilitación de un juzgado de apoyo en la jurisdicción laboral y otro, creado a principios de este año, en materia de Familia. Además de otros refuerzos puntuales, como los jueces de apoyo que hubo en salas de Instrucción que se hicieron cargo de megacausas como la del fraude fiscal de Las 5 Jotas, la del mercado de A Pedra o la Operación Patos, una medida que se mantiene desde hace años es el magistrado de refuerzo en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo y especializada en materia civil.

Junto a este volumen de asuntos, los juzgados de la ciudad olívica también destacan por su alta productividad. En 2015 las salas viguesas resolvieron casi 80.000 litigios, de los cuales 13.260 fueron sentencias. Solo en cinco partidos judiciales españoles se dictaron más fallos que en el de Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine