Vigo vuelve a tener desde ayer conexión directa y regular con la isla de Tenerife. La aerolínea low cost Iberia Express comenzó a unir por la mañana la ciudad olívica con la canaria. Y lo hace con una mejora sustancial respecto a su operativa de 2015. Desde esta semana hasta mediados de septiembre pondrá en el mercado más de 9.000 asientos (ida y vuelta), el triple de los que ofertó el año pasado.

El enlace con Tenerife es una de las rutas históricas de la terminal viguesa. Este año, y coincidiendo con el despegue de Peinador hacia el millón de viajeros anual, la filial de Iberia se ha sumado, sin ayuda pública alguna, a la mejora del aeropuerto vigués. En 2015 solo operó este vuelo entre el 18 de julio y el 5 de septiembre. Pero además, lo hizo únicamente con una frecuencia semanal que funcionaba los sábados. Este año no solo comienza su operativa un mes antes que en el anterior ejercicio, sino que conectará ambas urbes dos días a la semana: lunes y viernes. Además, pondrá fin a la conexión una semana más tarde.

Iberia Express empleará en esta ruta sus aviones con capacidad para 177 pasajeros. El avión saldrá de Tenerife Norte (Los Rodeos) a las siete y cuarto de la mañana (hora local) y tomará tierra en Peinador a las once menos cuarto. De Vigo despegará a las 11.20 horas y tomará tierra en Canarias al filo de la una de la tarde.

Ésta será precisamente la conexión insular desde Vigo que más oferta de plazas tendrá este verano, ya que supera a las de Volotea a Palma de Mallorca e Ibiza (menos de 6.000); y Gran Canaria y Menorca, de Air Nostrum (3.600 y 4.700, respectivamente). En este caso, ambas aerolíneas sí reciben apoyo público por estas conexiones.

Pero Iberia Express no será la única compañía que conecte este año Vigo con Tenerife. Como en ejercicios anteriores, Air Europa también unirá ambas ciudades en vuelo regular. La compañía del grupo Globalia comenzará sus operaciones la próxima semana. Desde el día 23 de junio y hasta el 22 de septiembre fletará un avión de más de 180 plazas en cada sentido todos los jueves. La oferta total de asientos rondará los 5.600.

Rutas insulares

Éste será con diferencia uno de los mejores veranos de Peinador en lo que a rutas insulares se refiere. Como adelantó este periódico, el número de plazas disponibles para volar hacia Canarias y Baleares se dispara un 70%. De los 22.000 asientos que hubo en la pasada temporada estival, se pasará ahora a más de 38.000. Además del incremento de Iberia Express, aparecen nuevos enlaces, como será Menorca por parte de Air Nostrum; y también aerolíneas que se suman a otros existentes, como es Air Europa a Mallorca, donde volará todos los lunes y domingos entre el 10 de julio y el 29 de agosto.

El próximo mes se incorporarán a la parrilla de vuelos de Peinador, por este orden, Menorca, el 8 de julio; y Gran Canaria, el 25. Ibiza y Palma, con Volotea, arrancaron ya esta semana. Además, se inaugurarán en julio otras rutas como Lisboa (TAP Express); Londres, París, Sevilla, Alicante y Málaga (Air Nostrum).