El alcalde Abel Caballero recomendó ayer a la Universidad que solicite a la Xunta la cesión de los terrenos de la ETEA destinados a instalar el Campus del Mar "inmediatamente". "Es lo mejor que puede hacer la Universidad", aseguró.. que apoya esta iniciativa y también a la institución académica, pero ha matizado que quien tiene que ceder el espacio es la Xunta, "que una vez más chantajea a Vigo obligando a la Zona Franca, que es Vigo, a poner 5,7 millones de euros". El regidor insiste en la cesión directa de los terrenos de la Xunta a la Universidad, y rechaza que Zona Franca pague por ellos, porque ese dinero es de los vigueses.

Caballero reconoció que llevará esta cuestión al pleno ordinario de la Zona Franca de julio, aunque insistió en que convendría que el rector "le mandara una carta" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Sería bueno" que la Universidad enviase una carta a la Administración autonómica "urgiendo" a que le dé ese terreno. "Es una reflexión en voz alta: Era bueno que el rector le mandara una cartita a Feijóo diciendo, oiga, señor presidente, deme esos terrenos que los necesito", señaló Caballero.

Por su parte, el delegado de la Xunta, Ignacio López Chaves, solicitó ayer al alcalde vigués que convoque "de una vez" el pleno de la Zona Franca, del que es presidente, para "desbloquear" el desarrollo del Campus del Mar. Recordó que el Consello de la Xunta autorizó "hace más de tres meses" el convenio de colaboración que, con el apoyo de la Zona Franca y la Universidad, permitiría impulsar la ETEA. Sin embargo, añadió que dicho convenio aún no es efectivo por ser necesaria la convocatoria del pleno de la Zona Franca, la cual "debe firmar" el regidor vigués.