Mañana hace un año que la figura herbácea más famosa de la ciudad, el Dinoseto, se instaló en la plaza de la Princesa. Su fama no ha hecho sino aumentar, hasta el punto de que Pedro Sánchez, líder del PSOE, le dedicó un tuit, acompañado de dos fotos, el pasado mayo. Lo calificó de "icono" de la ciudad. Las cientos de personas que se han sacado una foto con el arbusto lo han convertido en un emblema.

Parece que siempre haya estado ahí, pero no. La figura jurásica se instaló erróneamente en una rotonda hace más de un año y, aunque fue rápidamente retirada, la fiebre por el Dinoseto ya había inundado la ciudad y las redes sociales. Así que el Concello respondió al clamor del pueblo y lo reubicó en la plaza de la Princesa. Aunque era una instalación temporal, allí sigue vigilando a los vigueses.

Los curiosos que comenzaron a hacerse selfies con la figura, incluso subidos a ella, ocasionaron que el Concello lo protegiera con una tarima que permite hacerse fotos con mayor comodidad y sin tocarlo. Con el desembarco del Harmony of the Seas, el crucero más grande del mundo, se llegaron a producir colas para inmortalizarse con él.

Los vigueses ya lo sienten tan suyo que llegó a ser el protagonista en una discusión en la que tuvo que intervenir la Policía. El pasado septiembre a Daniel Miguélez, un estudiante de 25 años, le costó un diente y la rotura del tabique nasal reprender a tres individuos que se habían subido a lomos del tiranosaurio.

Tanto éxito tiene el Dinoseto que cuenta con su propio rap en Youtube e incluso una cuenta en Twitter que siguen más de 1.400 personas. Desde esta plataforma comenta la actualidad sobre Vigo y todo lo que tiene que ver con él mismo. También ha protagonizado carteles como el de carnavales y hasta una campaña de sensibilización en favor de los discapacitados, por la que se vendó los ojos.

Los turistas observan con curiosidad la figura. "Hice algunas fotos, creo que las formas están muy bien hechas y que las personas que lo hayan tallado deben ser muy hábiles", reconoce Jaime Ruiz, que acaba de toparse con él recorriendo la ciudad. Gloria Cristina Luna, también visitante extranjera, reconoce que le ha llamado la atención porque es "curioso".

Nazaret Carrera y Paula Cabaleiro, que explican que se toman a broman la fama que ha adquirido, reconocen que son de las que se han retratado con Dinoseto y que amigos de otras ciudades les preguntan por él. "Se ha convertido en un punto de encuentro para nosotros", señalan.

No es el único seto con forma de dinosaurio: un Rinoseto fue instalado en Navia tras el éxito del primero, aunque no ha logrado el mismo reconocimiento. Además, desde hace varios meses un huevo permanece bajo su barriga. "Ya que lo han puesto, tendrá que tener hijos sí o sí", señala Carrera. Como el resto de vigueses esperan la llegada de una nueva figura.