La devolución de la torre del Xeral y uno de sus anexos a su propietaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, estaba fijada para el pasado 31 de mayo. De hecho, Vicepresidencia de la Xunta confirma que ya se han iniciado los trámites para lo que técnicamente se conoce como la "retrocesión" del inmueble. Indica que está a la espera de la respuesta del organismo estatal.

Pese al retraso en más de quince días, el Sergas concluirá hoy el vaciado de la torre del Xeral para su devolución al Estado. Sin embargo, aún mantendrá actividad en el otro inmueble que la Xunta prevé destinar a la nueva Ciudad de la Justicia, el Anexo I -el que albergaba las antiguas urgencias y las consultas externas-.

La Dirección del Chuvi decidió aprovechar las antiguas instalaciones de Radiología para reforzar con esta prueba diagnóstica las nuevas urgencias extrahospitalarias -ubicadas en el Anexo II, que sí conservará el uso sanitario-. Para ello, a principios de año, realizó una obras que conectaron ambos edificios con un pasillo.

El Sergas, ahora, hará obras en la planta -4 del Anexo II para reubicar las máquinas de rayos y poder vaciar el otro inmueble. Estas aún no han empezado, pero un portavoz asegura que estarán listas "en poco tiempo", en "unas semanas". Garantiza que el servicio se mantendrá operativo en la ubicación actual mientras no esté disponible la nueva.