Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de mejora de la circulación en la zona de playas

Tráfico prohíbe estacionar buses en Samil y creará un carril exclusivo de Vitrasa en la avenida de Europa

Impedirá que los autocares de turistas "roben" plazas y les ofrecerá aparcar en la sede de la concesionaria tras dejar a sus viajeros -Los días de gran afluencia habilitará un tercer carril ascendente para el bus público durante el regreso

Un vehículo circula, ayer, por la avenida de Europa. // J. Lores

La Concejalía de Tráfico testará este verano nuevas fórmulas para tratar de ganar plazas de aparcamiento en Samil, reducir los atascos y que la circulación, particularmente en las horas de regreso, las más conflictivas, sea más fluida. Para lo primero, prohibirá de forma tajante el estacionamiento de cualquier autobús que no sea de Vitrasa en todo el entorno del arenal. Las calles aledañas incluidas. Esta medida afecta a las decenas de autocares que llegan a la playa cargados de turistas -muchos procedentes de Portugal- y que permanecen todo el día aparcados "robando" plazas para turismos y bloqueando el tráfico en multitud de ocasiones. Hasta ahora estaba prohibido en viales principales como avenida de Europa y Samil, aunque no siempre se respetaba. El veto se extiende ahora a todo el entorno. La Policía Local -advierten desde Tráfico- será "inflexible", con lo que los hasta 20 autobuses interurbanos que puede llegar a haber sábados, domingos y festivos solo podrán dejar y recoger viajeros, lo que supondrá ganar unas seis plazas de aparcamiento para coches por cada uno de ellos.

Para evitar trastornos a los chóferes de estos autobuses y evitar colapsar otras zonas de la ciudad a las que puedan ir a estacionar, el Concello y Vitrasa ofrecerán a todos ellos la posibilidad de llevar el autocar a las instalaciones de la concesionaria del transporte público, en la carretera de Camposancos. "Se les pone a su disposición entre las 10.00 y las 20.00 horas con el fin de evitar su mal aparcamiento en la zona de Samil y evitando de esta forma que utilicen y bloqueen un gran número de plazas de aparcamiento", explican fuentes municipales.

También se testará una nueva zona para que puedan dejar y recoger a sus viajeros. Hasta ahora tenían permitido utilizar la parada de Vitrasa que se ubica a la altura del restaurante Di San Remo. No podían -aunque muchos sí lo hacían- parar en la avenida de Europa. Se trata de dos puntos sensibles en las horas punta. El primero, por bloquear la que es la mayor parada del transporte público en Samil. El segundo, por ser la principal vía de acceso. "Suelen ser autobuses que llegan muy cargados y cuyos viajeros traen multitud de enseres, lo que provoca que su parada se alargue durante demasiado tiempo", explican fuentes municipales. A partir de ahora no se les dejará parar en ninguno de estos dos puntos. Solo lo podrán hacer en las paradas de autobús ubicadas entre la rotonda de Samil y las canchas deportivas. "El número de buses de Vitrasa es menor en este tramo, por lo que también lo serán las molestias que causen", señalan desde el Concello.

Junto a esta medida, la Concejalía de Tráfico recuperará otra que llegó a poner en marcha en el año 2008 pero que nunca volvió a repetir. En este caso el objetivo es el de agilizar la circulación a las horas de regreso de las playas potenciando el uso del transporte público. Los días de mayor afluencia -principalmente sábados, domingos y festivos- se habilitará un carril ascendente por la avenida de Europa (el derecho) que será de uso exclusivo para los autobuses de Vitrasa. Los turismos seguirán teniendo dos carriles de salida, ya que se "robará" uno de los descendentes, quedando temporalmente este vial con uno solo de bajada. Los días que se estime necesario aplicar esta medida, a las seis de la tarde comenzará a delimitarse el vial con conos hasta el cruce del colegio Amor de Dios. Esta regulación se mantendrá aproximadamente hasta las nueve de la noche. Serán más de 1.800 metros en los que el transporte público tendrá "vía libre".

Todo coincidirá con los refuerzos que realiza Vitrasa durante la temporada estival. La concesionaria estima que por avenida de Europa pasará de media un bus cada tres minutos.

Dos "turboglorietas"

A este plan de tráfico se sumarán dos importantes novedades este verano: las "turboglorietas" de avenida de Europa y Samil. Ambas rotondas se han modificado para testarlas como otra alternativa para agilizar la circulación hacia y desde las playas. Las dos están ya instaladas. Será en ellas donde se refuerce la presencia policial para evitar mayores problemas, particularmente los días que se habilite el carril ascendente para los autobuses de Vitrasa.

Hasta un 40% más de coches durante los fines de semana

  • De un buen día de playa entre el lunes y el viernes, a uno en fin de semana o festivo hay una enorme diferencia en lo que a afluencia se refiere. Según las cifras que manejan en el departamento de Tráfico, durante los días laborables puede haber unos 15.000 vehículos por la avenida de Europa; el sábado o el domingo se llega a disparar un 40%, lo que desencadena multitud de atascos.Hasta ahora la intensidad se controlaba con medidores estáticos. Pero el Concello utilizará este año por primera vez el sistema bluetooth que ya está instalado por toda la ciudad y que les permitirá saber con mayor precisión el número de coches en la playa en cada momento.

Compartir el artículo

stats