El programa del cheque social para familias en serias dificultades económicas ha vuelto a registrar un récord de solicitantes. Tras finalizar el plazo habilitado para presentar la documentación el Concello recibió en la sede central de Praza do Rei 2.948 peticiones, según los datos facilitados ayer por el alcalde, y todavía falta por conocer las realizadas a través de otros registros. El incremento respecto a la convocatoria del año pasado, cuando hubo 2.811 solicitudes, es del 5%. La demanda no ha dejado de crecer desde la puesta en marcha del plan municipal en 2013.

El programa, dotado con 1,61 millones, está destinado a ofrecer ayudas con las que afrontar el pago de vivienda (alquiler o hipoteca), alimentación y facturas de suministros energéticos. Caballero recordó que al gasto consignado en el plan se unen los 802.000 euros destinados a evitar desalojos. "Vigo sigue siendo el ayuntamiento de España con más política social", apuntó, para agregar que "no hay desahucios y Aqualia no corta el agua a nadie".

En 2015 ya se había alcanzado una cifra récord de solicitudes del cheque social. No todas las personas que lo piden cumplen las bases de la convocatoria, y de las más de 2.800 presentadas un millar fueron desestimadas.

Los técnicos del departamento de Benestar Social estudiarán ahora la documentación y en el plazo de tres meses se resolverá y aprobará la lista de beneficiarios. Estos cobrarán el cheque en otoño.

Las bases del programa recogen entre las condiciones que los solicitantes deben estar empadronados en Vigo con una antigüedad mínima de tres años, y los ciudadanos de otros países constar en el Registro Central de Extranjeros o tener la tarjeta o permiso de residencia. Todos los integrantes de la unidad familiar deben estar censados en la misma vivienda al menos desde un mes antes de formalizar la solicitud en el Concello.

Las rentas máximas, descontado el alojamiento, van desde los 250 euros para una persona hasta los 550 de una familia de seis miembros (con 50 euros más por cada uno progresivamente a partir de ese número).

Durante el plazo de presentación de solicitudes los servicios municipales atendieron a 150 personas al día en Praza do Rei a través de cita previa. Otras 90 acudían cada jornada a los centros de Coia y Rivera Atienza, donde además de recibir información podían hacer entrega de la documentación al igual que en la sede consistorial. Además, se informaba de las condiciones en Praza da Princesa y Teis. En los cuatro primeros días de plazo solicitaron el cheque más de 350 personas, lo que ya anticipaba que este año se superaría la cifra de 2015.