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Renovación de infraestructuras

Acero ultraelástico para Rande

El lote desembarcado en Avilés suma 1.500 toneladas de chapa fabricada en Alemania

Parte del lote de planchas, ayer, en el taller de Aceros Avilés. // Mara Villamuza

El acero alemán que se utilizará para ampliar el puente de Rande hace escala en Avilés antes de emprender camino hacia el taller ourensano donde tomarán forma las diferentes piezas a ensamblar posteriormente in situ. Como adelantó ayer FARO, las primeras planchas importadas para el proyecto han sido desembarcadas en el puerto avilesino y se hallan en un taller del parque empresarial de la ría asturiana a la espera de instrucciones precisas sobre cómo deben ser cortadas. El lote suma 1.500 toneladas de chapa gruesa de acero de muy alta elasticidad fabricada por la germana Dillinger Hütte, acería que goza de gran reputación en la fabricación de aceros especiales para la construcción.

La empresa avilesina importadora de este sofisticado acero es Hierros Marcelino Franco, que a través de su filial Aceros Avilés preparará ahora el producto para la siguiente fase del proceso constructivo. Así, la previsión es cortar las chapas a la medida necesaria en el taller asturiano, "granallarlas" (pulirlas), biselarlas y proceder a su pintado; posteriormente habrá que llevarlas por carretera a la localidad ourensana de Carballiño, donde otro taller, Dizmar, tiene el encargo de dar forma a los planchones para conformar la base de los nuevos carriles voladizos con que se ampliará el actual puente de Rande. Se fletarán al menos 60 transportes especiales de gran anchura para el envío de las piezas a Galicia.

Las chapas que han llegado a Avilés serán las utilizadas para construir el soporte (las "costillas") de los futuros carriles voladizos del viaducto de Rande. Se trata de un acero muy sofisticado que fabrica la empresa alemana Dillinger Hütte en su acería de Dillingen (Alemania). La principal peculiaridad de este acero es que pese a ser de gran grosor tiene un altísimo índice de elasticidad, lo que lo hace idóneo para construir, por ejemplo, puentes. En el haber de la fábrica germana figura, por ejemplo, el hito de haber colado en 2010 una plancha de 450 milímetros de espesor, lo que supuso un récord mundial

Próximamente, en el taller asturiano se confía en captar también el encargo de la importación del acero necesario para construir los tableros del puente, que en su caso requerirá trabajar con chapa gruesa de gran longitud.

La planta ourensana que debe hacer la siguiente transformación de este acero llegado a Avilés tiene que fabricar 76 dovelas que, mediante su ensamblaje, formarán los dos tableros a añadir al puente de Rande. Estas dovelas, según los planes de la empresa constructora, serán izadas desde el mar a su posición final con ayuda de un sistema de grúas. La ampliación del simbólico puente vigués tiene un presupuesto de 130 millones y un plazo de ejecución de 23 meses.

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