ÚLTIMA HORA
Un tren arrolla un autobús escolar en Francia y deja víctimas mortales

Xunta, Fomento y Concello sellan la hoja de ruta para la estación intermodal de Santiago

Rubrican un convenio de colaboración para iniciar su construcción el próximo año

16.06.2016 | 02:09

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, aseguró ayer que el acuerdo con la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago sobre la estación intermodal compostelana permitirá cumplir el objetivo en el que coinciden las tres administraciones y es que la capital gallega "tenga la mejor movilidad posible para todos los ciudadanos" y sin la necesidad de hacer "obras faraónicas". Pastor firmó en Santiago el convenio para el desarrollo de la estación intermodal junto con el alcalde, Martiño Noriega, las conselleiras de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre. El portavoz del PP y ex conselleiro, Agustín Hernández, no acudió al acto porque estaba "haciendo una entrevista".

El Concello de Santiago,según el convenio, tendrá que responsabilizarse de expropiaciones, accesos y terrenos, aunque no se cifró la cuantía de los mismos. En el caso de la intermodal de Vigo, y según los informes municipales, el coste rondaría los 22 millones. En el caso de Santiago, y según se acordó en el convenio rubricado ayer, el Ayuntamiento deberá adaptar el planeamiento urbanístico y redactar el plan especial; poner los terrenos a disposición de la Xunta para la construcción de una pasarela peatonal (que cofinanciará al 30%) y de la estación de autobuses y dotarla de los accesos. "La Xunta podrá iniciar las obras el próximo año siempre y cuando el Concello haya puestos los terrenos a disposición y modificado el planeamiento urbanístico", asegura la Consellería de Infraestructuras. La inversión en la terminal se estimó en unos 6 millones; la de Vigo, 11.

Por su parte y según el convenio, la Xunta se compromete a redactar los proyectos y ejecutar su construcción que, al igual que la de Vigo, se financiará con fondos europeos. También acometerá obras de mejora de la permeabilidad transversal peatonal en base a un proyecto que debe realizar el Adif.

Ana Pastor dijo que el documento fija las responsabilidades de cada administración y "garantiza" la intermodalidad y el acceso "de todo el entorno", con "respeto" al medio ambiente. "Creo que lo que ha demostrado es que cuando la gente quiere entenderse, se entiende", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine