El juez decano de Vigo, Germán Serrano, ha mantenido esta mañana un encuentro con Rosa Fontaíña, presidenta de la Asociación Rede De Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos de Vigo, que acudió acompañada de dos letradas de esta asociación.

Rosa Fontaíña ha expuesto la problemática originada por las instalaciones del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, la necesidad de reforzar el Juzgado de Violencia y la escasez de formación de funcionarios y Letrados en materia de igualdad y violencia de género.

El juez decano ha destacado que en fechas recientes se ha puesto a disposición del Juzgado de Violencia el local anexo que hasta ese momento venía ocupado por una Juez de Adscripción Territorial, dando las órdenes oportunas para que se convierta en una sala para perjudicadas o víctimas, además de las dos con las que ya cuenta el propio Juzgado. Con esta medida se trata de dar cumplimiento a las nuevas exigencias establecidas en la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito.

Igualmente ha informado que el Juzgado de Violencia será una prioridad en la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo, que se ubicará en la planta baja del Hospital Xeral y que dispondrá de un acceso independiente y separado para víctimas y agresores, así como salas amables para perjudicadas y menores. Además, también dispondrá de una sala Geisell para poder explorar a menores y un adecuado Servicio de Atención a la Víctima, también de fácil acceso para los ciudadanos. En este sentido, estos datos ya se han hecho llegar a la Consellería de Xustiza para que sean tenidos en cuenta tanto en la resolución del concurso de ideas como en el desarrollo definitivo de distribución interior de las futuras instalaciones.

Además y respecto al refuerzo, el juez decano ha reiterado la decisión de la Sala de Gobierno negativa en este sentido, pues el módulo de entrada del Juzgado y el volumen de asuntos no lo justifican, según los datos de la Inspección del Consejo General del Poder Judicial, y tal como repitió la Presidenta del Observatorio contra la violencia sobre la mujer del CGPJ Ángeles Carmona, en una reciente visita a Vigo.

Por último, Germán Serrano, además de ofrecer la máxima colaboración para todos los asuntos que puedan plantearse, ha propuesto a Rede la posibilidad de realizar cursos de formación conjuntos para funcionarios y letrados para resolver adecuadamente los detalles problemáticos que habitualmente se originan en todo el itinerario judicial de las causas por violencia de género.