Nuevos pasos para crear el organismo metropolitano

Los grupos llevarán la Ley del Área el 12 de julio a pleno y avanzan en las enmiendas

El PP aceptará al menos tres de AGE, sobre control de concesiones y cohesión territorial, y una del BNG relativa a conciertos de servicios con otros concellos -Con el PSOE existe coincidencia sobre el rango de capital para Vigo

16.06.2016 | 10:19
Los grupos llevarán la Ley del Área el 12 de julio a pleno y avanzan en las enmiendas

La nueva Lei da Área Metropolitana de Vigo apura fases con agilidad en el Parlamento. Los representantes de los grupos políticos iniciaron ayer en la ponencia sobre la norma el debate de las 30 enmiendas presentadas (tres del PP, otras tantas del PSOE, dieciséis de AGE y ocho del BNG) y se fijaron someterla a aprobación en el pleno del 12 de julio, el último de la Cámara antes del cierre del periodo de sesiones. El próximo martes se celebrará la siguiente reunión de la ponencia, en la que previsiblemente quedará cerrado el texto, que a continuación pasará a comisión para el dictamen previo a la sesión plenaria.

El diputado popular Javier Dorado explicó en la reunión qué propuestas aceptará de partida su formación, que cuenta con mayoría absoluta: una del BNG, con la posibilidad de transaccionar al menos otra; y tres de AGE. Las enmiendas del PP y los socialistas son coincidentes en cuanto a la materia sobre la que versan -rango de capital a Vigo, tributos y ampliación territorial-, aunque por ahora solo existe una postura común sobre la que da a Vigo un tratamiento similar al de una capital de provincia.

La única diferencia en los dos textos sobre este estatus es que los populares añaden que también lo reconocerá la administración provincial -junto con la estatal y la autonómica-, si bien la cuestión no suscita controversia. En cuanto a las otras dos enmiendas de ambos partidos, sobre la participación del Área en los tributos del Estado y la Xunta, y la incorporación de concellos no limítrofes pero sí con vínculo socioeconómico, los socialistas aspiran a negociarlas y alcanzar un texto de consenso.

"Hay un buen clima y todos entendemos que la ley es prioritaria. Compartimos el espíritu y en general el contenido", manifestó tras la ponencia Dorado. El PP, aunque dispuesto a dialogar, no admitirá las enmiendas que supongan cambios de calado en la norma, ya que parte de la base de que existe un consenso prácticamente unánime sobre el texto avalado por los catorce concellos. Descarta de plano la del BNG sobre la hacienda del Área, o la también de los nacionalistas que establece en el artículo sobre el ámbito competencial taxativamente la cesión de todos los servicios de la Diputación en el territorio metropolitano. También rechazan los populares las promovidas por AGE sobre el posible rescate de las concesiones del transporte y otras relativas a este servicio.

El parlamentario Abel Losada (PSdeG) apunta que su formación tiene "voluntad de debatir y llegar a un acuerdo para que la ley, avalada por partidos de diferentes colores políticos en los ayuntamientos, sea de todos". En la enmienda sobre la participación del Área en los tributos del Estado y la Xunta los socialistas discrepan de la condición fijada por las populares, quienes matizan que no debe alterar el coeficiente global de la participación de las administraciones locales en los tributos autonómicos. El PSOE entiende que significaría dar fondos al ente metropolitano detrayéndolos de los ayuntamientos, lo que no aceptan. Sobre la ampliación del Área a otros concellos los populares señalan en su enmienda que deben ser limítrofes al territorio del organismo, tal y como recoge el proyecto de ley. "Es fácil objetivar que hay municipios no colindantes con vínculos con el Área. Negociaremos para intentar un acuerdo", mantiene Losada.

El PP, por otra parte, aceptará la enmienda del BNG que establece, en el artículo 8 (Atribuciones de la asamblea metropolitana), incorporar "la concertación en la prestación de ciertos servicios en igualdad de obligaciones y derechos con aquellos concellos que, sin pertenecer al Área de Vigo, formen parte de su área funcional". Además, los populares están dispuestos a buscar un texto de consenso sobre una propuesta de los nacionalistas respecto al artículo 13, que regula la Comisión Especial de Cuentas. El Bloque plantea incluir que se garantice al menos un representante de cada grupo político. Los populares lo estudiarán de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local, abogando por un número de miembros proporcional a la representación política en el Área.

Carme Adán, parlamentaria del BNG, subraya que "todos tenemos claro que vamos a apoyar la ley, y de lo que se trata ahora es de mejorarla con estas enmiendas". La formación aspira a introducir en el articulado sobre la organización básica del Área la creación de un Consello Cidadán Metropolitano de carácter consultivo y que después desarrolla con amplias funciones y composición en otra enmienda. El PP está dispuesto a debatir sobre ello aunque considera de difícil encaje un texto de consenso al respecto.

Control de servicios públicos

En cuanto a las propuestas de AGE, la formación que más enmiendas ha presentado, el PP acepta incorporar, entre las funciones de la junta de gobierno, el "control permanente de los servicios públicos concesionados o de gestión directa, así como el cumplimiento de los pliegos". También asume introducir una sección relativa a la "cohesión social y territorial", y respecto a esta un apartado sobre planificación de programas "que permitan, desde las políticas sociales públicas y con la participación de los agentes sociales, reducir la desigualdad interterritorial y que contribuyan a mejorar las garantías de protección y atención de los vecinos del Área".

Xabier Ron, parlamentario de AGE, comenta que "cuantitativamente el PP acepta muy pocas [de sus enmiendas], pero cualitativamente son relevantes. "Queremos ahondar más y vamos a seguir trabajando", apunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine