La Federación de Asociaciones Vecinales Eduardo Chao (Favec) ha reiterado en esta fase del trámite parlamentario la propuesta, que ya tiene asegurada su incorporación, de dar a Vigo un tratamiento propio en la dotación de servicios públicos de la administración central, autonómica y provincial similar a los de una capital de provincia.

La entidad recuerda que la iniciativa legislativa popular que impulsó en 2008 ya recogía este planteamiento. "Estamos convencidos de que enriquece el consenso alcanzado y demuestra que la participación ciudadana es una ventaja más del sistema de democracia parlamentaria para resolver los problemas de la sociedad", señalan en su escrito presentado en esta fase.

Acuerdo unánime

La federación se felicita del acuerdo alcanzado entre todas las partes en los últimos meses para desbloquear el Área y tramitar en el Parlamento la reforma de la ley de 2012, que no llegó a entrar en vigor fundamentalmente por el desacuerdo del Concello de Vigo con sus términos. "Hay consenso de los municipios, alcaldes, grupos parlamentarios y gobierno de la Xunta. Nos alegramos de este amplio acuerdo y felicitamos a todas las partes que participaron en este complejo proceso", resalta la Favec en su escrito.

La entidad vecinal ya había planteado también el estatus de capitalidad en la fase de exposición pública del anteproyecto de ley del Área. El PP presentó después una enmienda con el mismo texto, mientras que el PSOE también propuso el rango de capitalidad, con la única diferencia de que no incluía a la administración provincial.