Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 35 estudios de arquitectos optan a reformar el Xeral para la ciudad judicial

El concurso para rehabilitar el Pirulí se fallará a mediados de septiembre y Vicepresidencia de la Xunta marca el inicio de las obras para julio de 2017

La reforma del antiguo Hospital Xeral para instalar allí la sede de la Ciudad de la Justicia ha suscitado un enorme interés entre los arquitectos. Al cierre del plazo del concurso de ideas convocado por Vicepresidencia de la Xunta se presentaron 11 propuestas por registro y se dio aviso de la entrega vía correo de otras 25, según indican portavoces del departamento autonómico.

Los equipos de arquitectos, que podían presentarse en solitario o mediante alianzas de varios estudios, debían presentar anteproyectos de reforma del Pirulí y uno de sus dos anexos para dar cabida allí a la sede judicial. El ganador del concurso se llevará un premio de 70.000 euros, y a partir de su propuesta se realizará el proyecto. El calendario de la Xunta fija que el fallo se producirá a mediados de septiembre mientras que un mes después se licitará el proyecto. Este será entregado en febrero de 2017 y un mes después saldrán a concurso las obras. El coste de la reforma está estimado entre 25 y 27 millones ya que el Xeral debe rehabilitarse y reformarse a fondo para adaptarse a las necesidades de la Ciudad de la Justicia. El comienzo de los trabajos está previsto para julio del próximo año, y veinticuatro meses después abriría sus puertas la sede judicial.

Desde la publicación de la convocatoria en el DOG el 19 de abril se manifestó el interés de decenas de arquitectos, que pidieron información y plantearon dudas sobre distintas cuestiones a Vicepresidencia para preparar sus anteproyectos. También realizaron visitas al Pirulí para comprobar in situ el estado de las instalaciones y estudiar de primera mano sus características.

El pliego de condiciones del concurso establece entre los criterios para decidir la propuesta ganadora la funcionalidad, la racionalidad de las soluciones estructurales, y la capacidad de soportar cambios de programa. El jurado estará compuesto por diez miembros, entre ellos tres del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, uno del Concello y el jefe del Servicio de Obras y Proyectos de Vicepresidencia.

En principio estaba previsto situar la Ciudad de la Justicia detrás de los actuales juzgados de la calle Lalín pero la Xunta decidió cambiar el planteamiento tras quedar vacío el Xeral. El Concello apoya la iniciativa.

Compartir el artículo

stats