Un vigués afronta 5 años de libertad vigilada acusado de amenazar con un cuchillo a sanitarios y policías

La Fiscalía le exime de responsabilidad criminal por la enfermedad mental que padece, pero pide la medida de tratamiento psiquiátrico

15.06.2016 | 02:05

"De aquel día sólo tengo un vago recuerdo de que me puse nervioso y de arrojar cosas por la ventana. Me asusté al ver a policías apuntándome con un arma". Un vigués diagnosticado de esquizofrenia paranoide desde hace más de dos décadas se sentó ayer en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo por supuestamente amenazar con un cuchillo a los sanitarios y policías que acudieron a su vivienda en septiembre de 2015 debido a un crisis que sufrió y por arrojar después enseres a la calle desde una ventana.

La Fiscalía ve los hechos constitutivos de delito de atentado a la autoridad cometido con objeto peligroso y lanzamiento de objetos contundentes, pero pide la libre absolución del hombre al considerar que concurre la eximente de anomalía o alteración psíquica. En todo caso, solicita que se le aplique una medida de seguridad de libertad vigilada consistente en la obligación de seguir tratamiento médico psiquiátrico externo durante cinco años. La defensa, mientras, considera que no procede imponer esta medida ya que el acusado carece de antecedente penales y siempre siguió tratamiento para su enfermedad, alegando, como hizo el propio hombre, que en la época de los hechos le habían prescrito unos inyectables que no le eran beneficiosos. "Fue un hecho puntual en el contexto de una larga enfermedad; su actitud ese día además fue defensiva, no estaba guiado con ánimo de hacer daño", manifestó la abogada.

Ocurrió al mediodía del 21 de septiembre de 2015. Un médico, una enfermera y dos policías nacionales se personaron en la vivienda alertados por la madre del acusado. "No quería abrir la puerta, y cuando lo hizo salió con un cuchillo en posición amenazante, pero se veía que no iba a clavar a nadie; un agente se abalanzó sobre él y se volvió a encerrar en la casa", contó el facultativo.

"Los sanitarios retrocedieron aterrorizados, él lanzó varios golpes con el cuchillo en la mano", describieron los policías. "A mí también me hizo un movimiento para claverme", concretó uno. A continuación, desde la ventana, el acusado lanzó enseres como un televisor, un radiador, dos sillas y el cuchillo, hacia el lugar donde estaba un agente. La tele impactó en la cristalera de un restaurante próximo. La Policía finalmente solicitó el apoyo del grupo UIP, logrando entrar en el piso y calmar al hombre. "Estaba descontrolado", describió el médico. La Fiscalía ve probado que estaba en plena descompensación psicótica debido a su enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine