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Tráfico portuario

La naviera MacAndrews apuesta ahora por Marín para la ruta que planteó abrir en Vigo

Los estibadores marinenses dan por hecho el inicio de operaciones de la armadora británica

El buque de MacAndrews, "Sophia", es un habitual en Leixões (Portugal). // FdeV

El Puerto de Vigo pierde opciones frente al de Marín en la negociación para captar una nueva conexión marítima y directa con el Reino Unido. En la terminal vecina dan por hecho que MacAndrews, una armadora de origen escocés absorbida en 2003 por CMA CGM -la tercera mayor empresa de transporte de contenedores del mundo- establecerá en sus muelles una nueva base de operaciones con al menos una escala semanal. Un planteamiento similar al que trasladaron recientemente directivos de la compañía al presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, aunque en la reunión en Praza da Estrela ya advirtieron que los elevados costes de Guixar podrían declinar su decisión en favor de Marín, más barato y con horarios más flexibles, idénticos factores a los que determinaron la marcha de la danesa Maersk al puerto marinense.

Desde Bilbao, donde MacAndrews tiene su sede en España, confirmaron a FARO que el proyecto de abrir una base operativa en el sur de Galicia está sobre la mesa. Sin embargo, recalcaron que "no hay nada cerrado". Con esta precisión, la compañía dejaría la puerta abierta a la posibilidad de que Vigo aún pueda aspirar a hacerse con este tráfico de contenedores pero fuentes portuarias viguesas aseguraron ayer a este periódico que Guixar "está descartado", lo que coincidiría con las expectativas desatadas ayer entre los estibadores de Marín.

De confirmarse este extremo de poco habrían servido los esfuerzos de López Veiga por convencer a los directivos de MacAndrews. En el encuentro celebrado hace un mes en Praza da Estrela, que además de un recorrido por la terminal de contenedores incluyó una comida con el presidente del Puerto, este ensalzó el potente tejido industrial del área de Vigo que permitiría a la armadora británica contar de partida con un importante volumen de contenedores tanto de importación como exportación. A esto añadió garantías, si bien verbales, de una pronta solución al "problema de la estiba". En cambio, los costes operacionales parecen pesar más que la potencial clientela de la ruta, sobre todo cuando hay otra terminal a escasos kilómetros de distancia más barata y con unos horarios menos rígidos que los de Vigo.

"Es una lástima porque es una naviera importante. Funciona muy bien, con barcos ecológicos y te pueden unir con todo el Norte de Europa". Consignatarios de Vigo valoran así a MacAndrews, una armadora que en su página web presume de barcos que "escalan en los principales puertos de Reino Unido, Irlanda, Portugal, Polonia, España y Rusia, así como en el Báltico y Escandinavia" y que está especializada en "todo tipo de carga y compatible con cualquier otro medio de transporte". Como el tren. Precisamente las fuentes consultadas apuntan que la conexión ferroviaria del puerto de Marín también ha influido para que esta terminal figure mejor colocada que Vigo en los planes de la compañía.

Aparte de la carga que pueda captar con sus propios servicios MacAndrews, su pertenencia al gigante francés CMA CGM le reporta siempre un buen número de contenedores a sus buques. Según lo trasladado por sus directivos al Puerto de Vigo, su proyecto de base operativa contemplaría una escala semanal con Reino Unido con un movimiento inicial de 200 contenedores.

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