El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este martes que los mercadillos de Bouzas y Coia reanudarán su actividad los días 3 y 6 de julio respectivamente. El regidor apuntó que los comerciantes que deseen ejercer la venta en estas ferias deberán solicitar una autorización provisional en el Ayuntamiento.

Según ha explicado Caballero, esta reapertura será provisional, al igual que las autorizaciones de venta, en tanto no se actualice la ordenanza municipal de venta ambulante. Los solicitantes deberán abonar las tasas correspondientes y cumplir los requisitos previstos en la normativa para poder acceder a esas autorizaciones.

Por su parte, el grupo municipal del PP señala que la reapertura de los mercadillos es una medida "electoralista" que no ha sido consensuada ni comunicada a nadie del sector. "Esta reapertura es una demanda de nuestro grupo desde hace meses. Pero si el motivo era la seguridad, nada ha cambiado desde la detención de los Morones hasta ahora; y si el problema era que no había ordenanza, seguimos sin ella", afirmaba el concejal Diego Gago, quien apuntó que los feriantes se han enterado de esta reapertura "por los medios de comunicación". En este sentido, el concejal popular apunta los graves perjuicios que esto puede suponer para la organización de los mismos ya que, según explica Gago, "nadie sabe nada de la seguridad, nadie sabe nada de la limpieza, y nadie sabe nada de cómo se va a organizar todo".

Asimismo, el concejal popular ha destacado que la nueva ordenanza que regula la organización de estos mercados sigue pendiente. "Es increíble. El alcalde ha tenido 7 meses para poner en marcha una ordenanza de una vez por todas; una ordenanza que es una demanda histórica pedida no sólo por este grupo municipal, sino por todos los comerciantes y las partes integrantes de las ferias y de los mercadillos de Bouzas y Coia", resalta Diego Gago, quien tilda de "necesario" cuidar este tipo de comercio por su "tradición popular y su potencialidad turística".