Un trabajo realizado en el Hospital Álvaro Cunqueiro constata la importancia de los "cuidados invisibles" para los pacientes. Desarrollado por la técnico en cuidados de enfermería del centro, Beatriz Iglesias, el estudio acaba de recibir el primer premio en las III Xornadas Galegas de TCAE sobre Humanización dos Coidados.

Según explica Iglesias, los "cuidados invisibles" son aquellos que no se pueden registrar en una gráfica o historial pero ayudan a la evolución clínica del enfermo. "Hablo de ofrecer disponibilidad al paciente, propiciarle seguridad y confort durante la hospitalización, mantener contacto táctil y escucha activa y positiva", enumera. "En definitiva, empatizar con él para que exprese sus desequilibrios y favorecer así los autocuidados", concluye.

Junto a la enfermera Sol Cid, Iglesias se ha propuesto dar visibilidad a la humanización de los cuidados con un curso de formación continuada al equipo de enfermería. Su propuesta expone un proceso para registrar todo aquello susceptible de hacer más confortable la estancia del paciente hospitalizado, como el trato, la amabilidad o el tipo de apoyo que necesite.

La primera conclusión del trabajo de campo realizado es que se reconoce la existencia de los cuidados invisibles pero no se registra, algo que considera esencial para constatar su existencia e importancia. Además, el estudio refleja la humanización de los cuidados en todo el proceso clínico del paciente en el medio hospitalario.