La portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, exige que los trabajos que se realicen sobre el urbanismo vigués se hagan con "rigor y garantizando su seguridad jurídica". Alude así al informe del catedrático Luciano Varela sobre el PXOM de Vigo y lamenta haberlo conocido "por la prensa" tan solo un día después preguntar en la reunión de la Gerencia de Urbanismo por el estado de la tramitación del Plan "sin obtener entonces ninguna respuesta".

Para la edil, este documento parece "una huida hacia adelante" con la que el gobierno local "quiere tapar su absoluta incapacidad". También considera que es una muestra más del "oscurantismo" con la que está llevando todo lo relacionado con la tramitación de un nuevo Plan General, una actitud que tacha de "impropia" de un ejecutivo "responsable".

Asimismo, avanza que su grupo reclamará el informe "cuanto antes" para poner analizarlo aunque recordó que "llevamos siete meses sin PXOM y el Concello ha sido incapaz ni de presentar el primer documento". En este sentido, cree que si el estudio fuera "algo serio" se habría estudiado en la Gerencia y elevado a la Xunta.

Muñoz Fonteriz subraya también que la ciudad no puede permitirse "más parches ni más soluciones cogidas por los pelos" e insiste en que el urbanismo y Vigo merecen "seriedad y rigor y un planteamiento que otorgue seguridad a ciudadanos e inversores".

"Un alcalde que saca pecho cuando tiene el urbanismo del año 93 demuestra que desconoce lo que es realmente importante en una ciudad como Vigo", concluye la portavoz municipal del PP. Por último, espera que el mencionado informe "no sea dar palos de ciego y retrase todavía más algo que es fundamental", en alusión a la "necesidad urgente" de dar seguridad jurídica al urbanismo vigués y a acabar con "nueve años de involución y de parálisis".