Nuevo paso para desbloquear la construcción de la estación de trenes diseñada por Thom Mayne. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará hoy la nueva licitación por el procedimiento negociado con publicidad con la que el Ministerio de Fomento prevé conseguir, tras dos concursos desiertos, que alguna empresa apueste por el desarrollo del Centro Vialia. El plazo que tendrán las firmas interesadas para presentar sus propuestas será de cuatro meses.

Según las estimaciones de Fomento, si esta vez sí se adjudica a alguna empresa, el proyecto definitivo de la estación podría estar culminado en el verano de 2017. Entre las novedades del nuevo pliego se ha introducido una cláusula en la que se fija un periodo de 24 meses después del que si el plan urbanístico de Vigo no hubiera sido aprobado o si el adjudicatario no tuviese licencia, la adjudicación quedaría resuelta y el Adif adquiriría el proyecto y compensaría a la empresa. Fue introducida, según fuentes del ministerio de Fomento, ante la inseguridad que trasladaron las firmas interesadas en la obra tras la anulación del PXOM.

Al igual que en la última licitación, se abren dos propuestas. Una de 120.000 metros cuadrados y 126 millones de euros de inversión; y otra de 90.400 m2 y un presupuesto estimado de 69 millones. Los derechos de explotación para la adjudicataria serán por un periodo de 50 años.