Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis del futuro

Ballesta se fija como reto al frente del Náutico ganar mil socios

El futuro presidente presenta equipo y programa -"El puerto deportivo debe dejar de ser un problema"

El nuevo equipo avanza sus "líneas maestras" para la legislatura | La directiva que tomará las riendas del Náutico desgranó ayer las "líneas maestras" de su programa ante los socios. Tras la presentación, el equipo que encabeza Justo González Ballesta se reunió con la junta saliente. Además de Ballesta, exalcalde de Mos entre 1986 y 1997; el nuevo equipo está formado por José Antonio Portela, vicepresidente; Abelardo Doval, Margarita Aldazábal, Belén Estévez, Jorge José Enríquez e Ismael Alonso.

Uno de los retos más peliagudos que deben afrontar las sociedades centenarias de la ciudad, como el Círculo Mercantil o el Real Club Náutico, es mantener su número de afiliados en un Vigo con una oferta de ocio y deporte mucho más amplia que la que existía cuando se fundaron, entre finales del siglo XIX y principios del XX. En ello les va su fuerza y razón de ser. Pero también su salud financiera y el equilibrio de sus cuentas, que tienen como principal fuente de ingresos las cuotas que pagan los afiliados. Consciente de esa importancia capital el futuro presidente del Náutico, Justo González Ballesta, se fija como uno de los objetivos prioritarios de su mandato captar nuevos socios para reforzar al club. En concreto aspira a ganar un millar de afiliados durante los próximos cuatro años con los que poder revitalizar la sociedad. Buena parte de ellos, anticipa, serán antiguos miembros que se han dado de baja.

¿Cómo lograrlo? "Queremos hacer el club más visible, con sus escuelas y campeonatos, y también más atractivo y competitivo", explica Ballesta, quien ayer presentó su programa y equipo de gobierno a los afiliados. Además del reto de las altas, el futuro presidente abordó otro punto fundamental en el futuro del Náutico: el puerto deportivo que se reparte entre las dársenas de As Avenidas y A Laxe. "Tiene que dejar de suponer un problema y pasar a ser una solución", comenta Ballesta. Para alcanzar ese objetivo tiene claro que la Autoridad Portuaria debe jugar "un papel trascendentral". A principios de mes el nuevo directivo ya apuntaba que, en lo que a las dársenas se refiere, "es esencial una muy buena compenetración" con Praza da Estrela. "Una vez que nos reunamos con el responsable del Puerto haremos públicas nuestras soluciones", anotaba entonces Ballesta.

Las cuentas aprobadas a mediados de mayo por el club prevén cerrar 2016 con un superávit de 65.000 euros, una cantidad muy significativa si se tiene en cuenta que en 2014 el déficit superaba los 224.000 euros y en 2008 rondó los 400.000 euros. Entre los ingresos destacan de forma importante las cuotas de socios, que alcanzan los 1,3 millones de euros. Por actividades mercantiles y ventas estima recibir unos 828.000 euros.

Según los datos que manejaba el club el pasado abril, el Náutico contaba con cerca de 5.000 socios. Para captar afiliados el colectivo acordó en noviembre de 2014 eliminar la acción obligatoria de mil euros que hasta entonces se exigía comprar a los nuevos miembros.

Compartir el artículo

stats