Póster de Vigo diseñado por Ultramarinos.

¿Cuál es la imagen que el turista se lleva de Vigo? La meiga en su escoba, el hórreo en miniatura, las postales de Cíes, los barquitos de madera, los juegos de loza para hacer queimadas y las conchas pintadas no se adaptan a los gustos de muchos de los visitantes más jóvenes ni de los mayores más exigentes. Los vigueses lo saben y cada vez más apuestan por renovar esos símbolos.

Dos propuestas en pleno desarrollo son un buen ejemplo. Una de ellas es el perfume al que han dado vida Paloma Arriola, Ángeles Boullosa y Reyes Pintor, madres de familia (dos de ellas numerosa) emprendedoras viguesas que, apartadas por un tiempo de sus trabajos -Reyes es filóloga, Ángeles fue secretaria de dirección y actualmente diseña ropa y complementos, y Paloma era enfermera y dejó la profesión para cuidar de su familia- que decidieron buscar juntas un producto que llevara el nombre de Vigo por el mundo.

"El agua es el bien natural más abundante y representativo de Vigo y su entorno; agua de lluvia, del mar, la náutica, la pesca, los transatlánticos, la mercancía de Citröen vía marítima.... Siempre el agua. Así que la idea de ponerle aroma a Vigo y darle estas características de frescura, vitalidad, modernidad y confort, fue nuestro reto", cuenta Paloma.

Tras decenas de pruebas, nació "Agua de Vigo. Esencia Atlántica", un perfume que incluye bergamota, té verde, jazmín, lavanda, iris y limón. Y, como envoltorio, la carta naútica de la Ría de Vigo, "nuestra arma para que cualquier cliente vea reflejada la ubicación privilegiada de la ciudad de Vigo dentro del Atlántico", destacan.

El objetivo de estas tres emprendedoras es "hacer llegar a nuestros visitantes y a la gente de nuestra ciudad, un producto de calidad y exclusivo de Vigo. Nos gustaría poderlo ofrecer en los grandes eventos culturales y deportivos así como en el mundo empresarial aportando una imagen de la que podemos estar orgullosos", destacan.

Ángeles Boullosa, Paloma Arriola y Reyes Pintor, con su colonia, en el Náutico de Vigo. // FDV

La misma idea de renovación es la que buscan Dani Rivera y Rubén González, diseñadores gráficos y creadores de Ultramarinos. Deseño Galego. Estos dos jóvenes vigueses se pararon a pensar hace un par de años en la imagen que se llevan los miles de cruceristas y turistas que nos visitan cada año y qué tipo de recuerdos pueden comprar. "Lo que conocíamos no nos gustaba nada y vimos una oportunidad para ofrecer algo novedoso", recuerda Dani.

Las navidades pasadas sacaron al mercado su propuesta: souvenirs y merchandising de la ciudad -láminas, libretas, postales de Vigo y, en breve, imanes y tazas- desde un punto de vista totalmente diferente al habitual, apostando por el diseño gráfico, con un enfoque muy joven y fresco. "El perfil de turista que nos visita se renueva y creíamos que era necesario también modernizar los souvenirs. El proyecto está funcionando muy bien, estamos sorprendidos, así que quizá sí haya sido una buena idea", añade Rubén.

Mar, arquitectura y Dinoseto

La tradición marítima de la ciudad es el primer elemento que destacan en sus souvenirs, pero también "su riqueza arquitectónica, muchas veces desconocida, los murales de otros jóvenes creadores, como Ash Santos, Elienígena y Estudio18, y el Dinoseto, claro, que se ha convertido en el icono pop de la ciudad", describen. "También incluimos algunos de los tópicos gallegos en nuestros diseños, pero desde una perspectiva fresca y novedosa. Queremos llegar a un público que busca lo diferente. Nos preguntamos, ¿lo compraríamos nosotros? Si la respuesta es sí, pasa el filtro", destacan.

Y es que, curiosamente, hasta la fecha, los mayores fans de Ultramarinos son los vigueses, sobre todo los que viven fuera. "La acogida nos ha sorprendido. En Navidad se agotaron las láminas varias veces y tuvimos que hacer una segunda tirada", concluyen.