Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovación de espacios

Un espacio de ocio para el pazo del Marqués de Valladares

La empresa que promueve la reforma, Getting Back Stones, proyecta abrir el jardín al público

Recreación de la futura zona de ocio y hostelería del pazo. // GBS

El pazo del Marqués de Valladares, uno de los edificios más emblemáticos del Casco Vello, situado a escasos metros de la Colegiata de Santa María y frente al edificio Cambón, gozará en breve de una segunda vida. Hace varios meses la empresa Getting Back Stones (GBS) inició los trabajos en el inmueble y el solar, en cuyo jardín han aparecido restos romanos de lo que parece ser una necrópolis con más de una docena de tumbas. La compañía -con sede en la calle Colón- tiene ya sobre la mesa el proyecto para rehabilitar el antiguo pazo, abandonado desde finales del siglo pasado. Su objetivo -explican los responsables de GBS- es dar forma a un proyecto "importante para la ciudad" y que ponga en valor un inmueble ahora en estado ruinoso. Y para ello han decidido reconvertir la planta baja del palacete en una zona abierta al público, dedicada al ocio y la hostelería. En el espacio se montarán restaurantes y GBS plantea incluso que se instalen en ellos chefs con Estrella Michelín. El jardín que durante décadas fue un recinto accesible únicamente para la nobleza y la burguesía de la ciudad, pasará a estar abierto y será de libre acceso para los transeúntes.

El arquitecto Martín Cominges -del estudio Villacé y Cominges- explica que el espacio destinado a hostelería rondará los 900 metros cuadrados, que se repartirán en diferentes niveles y a los que se sumarán los cerca de 200 m2 del jardín. El proyecto contempla dos plantas para aparcamiento, de 700 m2 cada una, y que la superficie de los niveles superiores del inmueble rondé los 600 m2. Los accesos estarán repartidos por las calles Oliva, Xuanelo y Baixada Fonte. En total sumará seis plantas, más los garajes. Cominges explica que se busca un "edificio permeable", si bien advierte de que todavía se maneja una "idea abierta" del proyecto.

La parte de la actuación menos definida es el uso que se le dará a las plantas superiores del pazo. Los responsables de GBS comentan que, en un principio, se proyecta destinarlas a empresas y crear un "centro financiero" . La idea sin embargo todavía no está cerrada. El emblemático inmueble llegó a plantearse incluso para albergar la sala que el Casino La Toja quiere abrir en Vigo. Según señalan varias fuentes, sin embargo, esa opción parece no haber prosperado.

En cualquier caso GBS espera iniciar las obras en "tres o cuatro meses", una vez finalizadas las labores arqueológicas en el solar. La aparición de las tumbas romanas en el jardín obligaron a realizar un minucioso trabajo de excavación y estudio para no dañar los vestigios. Según el cronograma que maneja la empresa, el objetivo pasaría por rematar la reforma y tener el inmueble listo en cerca de dos años: en el verano de 2018. La inversión total del proyecto rondaría los siete millones de euros.

Un edificio histórico

El edificio se sitúa entre las calles Oliva y Xuanelo y se construyó en piedra en torno al siglo XVII, convirtiéndose en uno de los más emblemáticos del barrio histórico de Vigo. Junto con el conocido como Cambón -que desde hace varios años alberga la sede del Centro de Interpretación das Illas Atlánticas- el edificio formó parte de la residencia del Marqués de Valladares. Ambos inmuebles llegaron a estar unidos a través de un arco.

Durante los siglos siguientes el conjunto se convirtió en uno de los lugares de referencia de la burguesía local. Según recoge GBS en la presentación de su anteproyecto el inmueble fue, de hecho, el escenario en el que se eligió a Elduayen para que fuese diputado a las Cortes en el XIX. Durante las décadas siguientes el pazo experimentó varias reformas que le dieron la distribución que muestra en la actualidad. A pesar de su valor histórico y arquitectónico, el edificio cayó en el olvido en el siglo pasado, lo que lo sumió en un estado cada vez más ruinoso.

El deterioro del inmueble era tan alarmante que en 2014 Amigos de los Pazos y el Instituto de Estudios Vigueses llegaron a lanzar un SOS y alertar del grave riesgo que corría el pazo. El interior presentaba también una degradación preocupante, con el jardín repleto de maleza. Los responsables de GBS subrayan la importancia del inmueble e insisten en que plantean rehabilitarlo y dotarlo de un proyecto interesante para Vigo. Aunque de momento solo manejan un anteproyecto, sí han decidido -en sintonía con ese objetivo- apostar por el uso hostelero para su parte inferior. Quedará así abierta a la ciudad un espacio clave en la historia local y cerrado durante siglos.

Haz click para ampliar el gráfico

Los restos arqueológicos hallados en el solar, en el Quiñones de León

  • El pazo del Marqués de Valladares es una pieza importante del patrimonio y la historia de Vigo. Tanto el edificio, como el solar sobre el que se alza y el subsuelo en el que hiende sus cimientos. Los trabajos realizados en la parcela desvelaron hace ya varios meses la existencia de restos romanos. Tras una exhaustiva labor de los arqueólogos se hallaron más de una docena de tumbas del mundo galaico-romano datadas, en un inicio, entre los siglos III y VI.Los trabajos desarrollados por la empresa de arqueología Anta de Moura dejaron al descubierto el valor de la necrópolis romana, en la que se encontraron restos óseos y de cerámica -especialmente pequeños fragmentos de tégulas (tejas)-. Sus expertos hallaron además una sepultura medieval que pertenecería al cementerio aledaño de la antecesora de la actual Colegiata, que data de la primera mitad del siglo XIX.Los vestigios que se desenterraron en el solar del pazo se han trasladado ahora al Museo Quiñones de León, donde también se guardan otras piezas fundamentales de la historia de la ciudad.

Compartir el artículo

stats