Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos pasos tras la anulación del planeamiento por el Tribunal Supremo

Caballero urge a la Xunta explorar el informe que ve viable salvar el PXOM: "Ahorraría enormes costes"

El Concello puso en manos de la Infraestructuras el dictamen encargado al catedrático Luciano Parejo

El Concello ya ha dado a conocer a la Xunta el informe sobre la sentencia que tumbó en noviembre el Plan Xeral, un dictamen encargado por el alcalde, Abel Caballero, al reconocido jurista Luciano Parejo, quien sostiene que es posible salvar el planeamiento en meses y sin partir de cero. El regidor vigués instó ayer a la Consellería de Infraestructuras a "estudiar a fondo y tomarse muy en serio" el análisis del catedrático de Derecho Administrativo, ya que abre una vía a desbloquear el urbanismo de Vigo en tiempo récord. "La Xunta debe buscar la solución más urgente y segura, y esta lo parece a todas luces", subraya Caballero, para resaltar que Parejo, doctor honoris causa por tres universidades y autor de más de 300 estudios, es "el mayor experto en materia urbanística" y ha realizado un examen "muy consistente" del fallo del Supremo. "La vía que plantea ahorra años de trámites y enormes costes para la ciudad, evitando que el urbanismo esté paralizado durante mucho tiempo", advierte Caballero.

La Xunta resolvió en 2008 que el Plan Xeral no debía someterse al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica y el Tribunal Supremo falló en noviembre de 2015 que esta decisión no estaba suficientemente motivada. A consecuencia de ello declaró "radicalmente nulo" el PXOM, lo que ha hecho retroceder a Vigo veintitrés años en materia urbanística al pasar a regirse por el planeamiento de 1993, ya casi obsoleto.

Parejo sostiene que la caída completa del Plan se debe a un "vicio formal, no sustantivo", ya que la sentencia del Supremo no pone en ningún momento en cuestión ni el contenido del PXOM ni toda la tramitación municipal, sino exclusivamente un defecto en la tramitación autonómica. Tras un profuso análisis jurídico, concluye en su informe de 53 páginas que el Plan de 2008 puede salvarse con una nueva declaración de "inviabilidad" de sometimiento a la Evaluación Ambiental Estratégica que esté bien fundamentada. Así las cosas, queda en manos de la Consellería de Infraestructuras la decisión de apostar por esta vía una vez que estudie los argumentos y jurisprudencia que aporta Parejo, o mantener que la solución pasa por tramitar desde cero un nuevo Plan Xeral. Una alternativa esta última que requeriría en el mejor de los casos tres años hasta la aprobación definitiva.

"La Xunta fue la responsable de ese defecto en la tramitación ambiental y debe buscar la mejor solución", señala Caballero, quien puntualiza que no culpa al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. La declaración de "inviabilidad" se emitió con el gobierno bipartito presidido por el PSOE en coalición con el BNG (2005-2009). El 98% del Plan fue aprobado por la Xunta en mayo de 2008, y la parte restante un año después, en este último caso con el primer Ejecutivo del actual presidente autonómico.

"Cada día que pasa es importante", avisa a la consellería el alcalde, quien destaca la "solidez" del informe del catedrático de Derecho Administrativo. "No estamos hablando de un cualquiera. Hemos acudido al mejor", alegó el alcalde, quien ya había recurrido en 2007 a los conocimientos de Parejo en relación al Plan Xeral ahora anulado.

Entonces le consultó si los cambios que realizó en el documento, fundamentalmente duplicar la vivienda protegida, requerían una segunda exposición pública del PXOM. El catedrático concluyó tras realizar un análisis jurídico que era innecesario, y la tramitación municipal fue avalada en decenas de sentencias tanto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia como del Supremo.

El Plan vigués, de hecho, resistió más de ochenta recursos judiciales. Los pocos que perdió afectaban a cuestiones puntuales. Finalmente la anulación, a raíz de un recurso de la asociación Alternativa Veciñal, llegó por un motivo inesperado, la defectuosa tramitación ambiental. Parejo concluye que obligar a rehacer todo el trabajo desde el principio "tendría un alcance desproporcionado", y señala que corrigiendo el defecto ambiental autonómico podría recuperarse el Plan de 2008.

Recreación de la estación intermodal diseñada por la XuntaAsegura que el proyecto de la intermodal carece de credibilidad si el Gobierno gallego no paga los accesos

  • Caballero calificó ayer de "mero dibujo" el diseño encargado por la Xunta para la estación de autobuses de Urzáiz, que estaría dividida en dos alturas y contaría con 29 dársenas, además de acceso a la AP-9.El alcalde sostiene que, para que el proyecto sea creíble, el Gobierno gallego tiene que tomar dos iniciativas. De una parte, en relación al bloqueo que supone la anulación del Plan Xeral sobre esta actuación, "debe tramitar un proyecto en base a la ley de medidas urgentes aprobada en el Parlamento en febrero". Esta, promovida precisamente para salvar infraestructuras estratégicas de la ciudad, permite desarrollar actuaciones de administraciones públicas aunque sean contrarias al planeamiento.De otro lado estaría la cuestión fundamental, la expropiación del suelo para construir los accesos necesarios. La Xunta mantiene que le corresponde al Concello, mientras que el gobierno local defiende que es obligación de la administración autonómica. "Tienen que pagarlo. El edificio de la estación se financia con fondos europeos, con lo que no están aportando nada. Nosotros cooperaremos, haremos los trámites urbanísticos necesarios y los estudios de tráfico", apunta Caballero.

Compartir el artículo

stats