Las quejas sobre la calidad de los menús del Chuvi obligan a cambiar de proveedor

El gerente de la EOXI, Félix Rubial, asume que no se cumplía en las comidas el "nivel de excelencia requerido" - El nuevo servicio mantendrá al personal y la cocina de línea fría

11.06.2016 | 08:35
Las quejas sobre la calidad de los menús del Chuvi obligan a cambiar de proveedor

La falta de "excelencia" en los menús del Chuvi ha obligado al Sergas a un cambio en el servicio de cocina. Desde la inauguración del Álvaro Cunqueiro en el mes de agosto del 2015, las quejas y el descontento por parte de los pacientes en relación a la mala calidad de sus comidas no cesó hasta el punto que ayer, diez meses después, el Servizo Galego de Saúde ha constatado estas deficiencias y será la empresa ARCASA-en detrimento de Serunión-la encargada de suministrar los menús en los tres hospitales de la ciudad, Álvaro Cunqueiro, Meixoeiro y Nicolás Peña.

Este servicio de cocina continuará centralizado en el complejo de Beade y dispensará los alimentos a los otros dos centros del mismo modo que se venía haciendo desde la reorganización del área sanitaria. La nueva empresa mantendrá al personal y también el modelo de línea fría que tanto descontento inicial generó entre pacientes y trabajadores.

El gerente de la EOXI, Félix Rubial asume que no se han cumplido con los "niveles de excelencia requeridos" en las comidas, motivo que ha derivado el cambio de proveedores. "El cambio se produce fundamentalmente porque no logramos en el tiempo que nosotros consideramos fundamental el nivel de excelencia que queríamos lograr y por lo tanto ante esta situación tomamos la decisión de avanzar" , señala Rubial, quien afirma también haber recibido tanto por parte de pacientes como del Equipo de Seguimiento del Hospital "quejas y sugestiones" del servicio de comidas. "Desde que abrimos el hospital iniciamos un Plan de Mejora y escucha activa, y en este proceso llegaron a nosotros quejas y sugestiones de personal y pacientes, por lo que no se trata de una decisión arbitraria ni caprichosa, está basada en evidencias constatadas por nuestro equipo de seguimiento, pacientes y profesionales", añade el gerente del área sanitaria de Vigo.

Dentro de este Plan de Mejora quedan englobadas las encuestas de satisfacción que se realizan a los pacientes y de la que también da cuenta el gerente. "Buscamos prestar una atención sanitaria excelente pero también un servicio hostelero de calidad. Los pacientes opinan mucho sobre hostelería porque la conocen y pueden opinar. Si es buena, si es abundante, si tiene las características que nos gustan, atendiendo también a las prescripciones dietéticas y a que no hay que olvidar que estamos en un hospital", reitera Félix Rubial.

ARCASA, con más de 20 años de experiencia en el sector de la alimentación, comenzará a dispensar cerca de 5.000 comidas diarias en los tres hospitales de la ciudad. Se calcula una media de 1.000 pacientes ingresados por cuatro comidas cada uno - desayuno, merienda, comida y cena- a los que luego hay que sumar los usuarios de urgencias, hospitales de día, etc.

Esta decisión ha requerido de un tiempo de espera "prudencial" debido al cambio más importante de todos: la puesta en marcha de la cocina de línea fría. Desde la gerencia de le la EOXI reconocen que "a pesar de la evidente mejora en los últimos meses, todavía existe un amplio margen de mejora que confiemos cubra ARCASA".


Dietistas, nutricionistas y endocrinos avalan el nuevo servicio


  • La dirección de la EOXI organizó este jueves una reunión entre el servicio de Endrocrinología, Dietética y Nutrición del Chuvi y los responsables de la nueva empresa de cocina, al que también acudieron responsables de Serunión, en la que se concretaron las necesidades en el ámbito de la restauración. "Se trató de una primera toma de contacto entre los servicios de Endocrinología, Dietética y Nutrición con la propia empresa para analizar los aspectos más relevantes del suministro y qué es lo que pretendemos mejorar con respecto a la asistencia actual", revela el gerente Félix Rubial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine