Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escolares de Vigo pintarán murales en siete institutos y colegios

El programa del Concello para decorar 14 medianeras incluye murales en siete institutos y escuelas de la ciudad -Una inscripción en Príncipe para recordar a Oroza y una pintura en Coia para Érguete

Escolares de Vigo pintarán murales en siete institutos y colegios

Vigo se empapa de arte. Los diseños y la pintura calan sus paredes, sus calles y sus colegios. La iniciativa del Concello de decorar 14 medianeras de la ciudad irá acompañada -según avanzaron ayer desde Praza do Rei- de un nutrido programa de conciertos, talleres, exposiciones al aire libre... con el objetivo de "llenar de arte y cultura" toda la urbe. Entre las actividades que han diseñado los técnicos municipales destacan otros tantos murales en siete colegios e institutos de Vigo. Con la colaboración de los estudiantes y el apoyo de profesionales, se pintarán espacios en los CEIP Sárdoma Moledo, Balaídos, Igrexa Candeán, Emilia Pardo Bazán, el IES A guía y los centros de Aspanaex y Apamp. Los diseños decorarán los muros exteriores.

A lo largo de este mes se pondrá en marcha además la segunda parte de la exposición "Vigo Sorrí", que engalanará la calle Príncipe con 96 fotografías. Al igual que en la muestra que ya se hizo en el Casco Vello Alto, las imágenes mostrarán a gente sonriendo. También en Príncipe -en su confluencia con Porta do Sol- se instalará un homenaje al poeta gallego Carlos Oroza, fallecido a finales del año pasado. El martes 21 de junio el Concello fijará con letras de bronce sobre una losa de la céntrica calle unos versos del poema Malú, de Oroza ("Oh eva, évame malú, évame malú").

A la pintura se recurrirá también para festejar el 30 aniversario de la Asociación Érguete. Los vecinos de Coia -de forma destacada los de mayor edad- colaborarán para dar forma a un mural entre las calles Baiona y A Guarda. Otra actividad destacada se realizará en el barrio alto del Casco Vello, donde un grupo de ilustradores mostrarán a través de sus dibujos cómo era el entorno, cómo es en la actualidad y cómo puede ser en el futuro. Las acciones de dinamización cultural -explican desde el Concello- se realizarán de la mano de la Asociación Cultural "Barrio Alto".

Convertir las calles en un museo gratuito será el objetivo también del programa "Urbanizarte 2016", que incluye un calendario de talleres artísticos que impartirán pintores y diseñadores gráficos. El primero, el próximo miércoles día 15, se realizará en Teis. Le seguirá otro, el 16, en O Calvario; el 18, en Príncipe; el 19, en Navia y el 20, en Coia.

La guinda a las actividades programadas por el Concello lo pondrán los conciertos frente al MARCO. El jueves 16 actuará Su Garrido e Treme; el 17, Antifrágil; y el 18, Best Boy. Todas las citas serán a las 20.30 horas. El domingo 19 Cinta Adhesiva tocará en la Alameda Suárez Llanos, en Bouzas; y el martes 21 las Agrupaciones de cámara de la Orquesta Clásica de Vigo podrán el broche de oro con una serie de actuaciones repartidas por el Casco Vello: la travesía de la calle Esperanza con Funil, a las 18.00 y 19.00 horas; Joaquín Yáñez con Fermín Penzol, a las 18.30 h y 19.30; y Praza da Igrexa, a las 20.00 y 21.00 h. Su música cerrará el programa y permitirá celebrar además el Día Internacional de la Música.

Este año se decorarán en total 14 medianeras repartidas por toda la ciudad. El Concello -que destina al programa 150.000 euros- ya ha escogido a los artistas, entre los que figuran Nano4814, Liqen, Trigo, Cáccamo, Sardiña o Powone.

Un tributo a Silvino Silva Novas y un canto a la libertad y a la creatividad

  • Este año se beneficiarán del programa del Concello para decorar medianeras 14 comunidades de propietarios repartidas por todo la ciudad. Sus muros no serán sin embargo los únicos en decorarse. Otros siete colegios e institutos de Vigo verán también cómo sus muros cobran vida gracias al color y los diseños de los artistas. Entre ellos figuran el CEIP Sárdoma-Moledo, el IES A Guía y CEIP Emilia Pardo Bazán. El diseño del primer centro (la imagen superior, situada a la izquierda) es un tributo al cantero y escultor Silva Novas, que falleció hace varios años y tiene numerosas obras repartidas por la ciudad, entre ellas el cruceiro del Castro y otro situado en el colegio. La imagen del IES A Guía (la segunda) la diseñó Míriam Rodríguez y a pela a la libertad y el lugar que ocupa el instituto, muy cerca de la ría. El del CEIP Emilia Pardo Bazán (tercera imagen) es obra de una exalumna que empezará el próximo curso Bellas Artes. La escuela lo seleccionó por su creatividad. Los otros cinco centros son: el CEIP Balaídos, Igrexa Candeán, Aspanaex y Apamp. La iniciativa busca reforzar el vínculo de los más jóvenes con la ciudad y el patrimonio, así como con la cultura y el arte. Se acompañará además de conciertos, talleres y también exposiciones urbanas.

Compartir el artículo

stats