"No será el más moderno, ni el más grande, pero sí el mejor valorado por los pasajeros, que es lo que realmente importa". Así presentaba el presidente del Grupo Pullmantur, Jorge Vilches el Monarch, buque insignia de la naviera que arribó por primera vez en el puerto olívico. No fue ni el único atraque ni el único estreno, ya que este crucero compartió muelle con el Ventura, y debutó en la terminal viguesa al mismo tiempo que la compañía madrileña.

Con más de una hora de retraso, el navío ancló en la Estación Marítima con cerca de 1.000 pasajeros procedentes de Lisboa y zarpó rumbo Bilbao con 800 cruceristas más, lo que supone el mayor embarque en la terminal viguesa prevista para este año. Los siguientes destinos de este crucero pasan por Holanda, Reino Unido y Alemania, concretamente será en la ciudad germana de Rostock desde donde cuatro aviones fletarán al pasaje de vuelta a la ciudad olívica. Los billetes se comercializaron a 900 euros al tener también los vuelos incluidos.

Esta buena acogida animó a los directivos de Pullmantur a ampliar también a 2017 los embarques desde Vigo. Vilches alabó la ciudad como un "destino atractivo que esperamos seguir explotando". El directivo de la compañía reiteró su compromiso con "la urbe más bonita del norte de España" y agradeció la posibilidad de recalar en un puerto "tan importante".

Bota de Pelé, balón de Jordan

Con este atraque, el Monarch inicia por primera vez su estadía en puertos españoles, ya que habitualmente opera por aguas del Caribe. Se trata del crucero más grande del grupo y tiene capacidad para 2.750 personas, 7 bares, 13 pisos, dos piscinas, una montaña de escalada y cancha de fútbol y baloncesto. "Se construyó en 1992 y en un viaje de estas características puede emplear tres millones de litros de gasolina, 700.000 al día", reconoce su patrón Arkadiusz Brañka, quien realizó, como ya es costumbre, un intercambio de metopas con el presidente del Puerto, Enrique López Veiga.

El barco posee también una imponente sala de espectáculos donde cada jornada los pasajeros pueden deleitarse con cinco actuaciones. Su casino, sala de recreativos y vitrinas de coleccionista -con botas firmadas de Pelé, gorras de Álex Rodríguez, bates de Joe DiMaggio o un balón de Michael Jordan entre otros- copan las horas de muchos de los cruceristas.

La embarcación fue recibida a su llegada por el Grupo de Gaitas de la Provincia de Pontevedra y contó con unos tripulantes más jóvenes de lo normal. Un total de 40 niños del colegio Ramón y Cajal también saludaron al navío en su estreno y ejercieron de capitanes por un día.