Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de la Ley del Área Metropolitana

Jueces, abogados y procuradores reivindican la capitalidad judicial de Vigo con el nuevo estaus del Área

Jueces, abogados y procuradores dicen que el nuevo rango le permitirá conseguir medios judiciales sin tener que luchar caso por caso para demostrar su excepcionalidad

Pese a ser un caso único y excepcional por población, litigiosidad y actividad económica, Vigo se vio obligada a liderar duras y largas batallas para lograr dotaciones tan necesarias como las dos secciones de la Audiencia Provincial de Pontevedra o el Juzgado de lo Mercantil. Y también hubo que luchar, y mucho, para no perder algo tan básico como su partido judicial, que corrió serio peligro con una polémica reforma legal impulsada por el exministro Alberto Ruiz Gallardón, finalmente retirada por el clamor social en contra que suscitó. Por eso, el estatus equivalente al de una capital de provincia que otorgará a la urbe olívica la Ley del Área Metropolitana ha sido acogida con satisfacción por la judicatura al completo. Jueces, abogados, procuradores y funcionarios judiciales valoran este futuro rango como "un paso importante" y la "oportunidad" para que la urbe olívica pueda llegar a convertirse también formalmente en la "capital judicial" del sur de la provincia de Pontevedra.

"Esto allanará el camino para estar preparados para futuras reformas procesales", afirma el juez decano vigués, Germán Serrano. El rango que dará a la ciudad la Ley del Área Metropolitano supondrá, resume, "otorgar a Vigo un estatus fundamental para ser formalmente, cuanto menos, capital judicial del sur de la provincia, como ya sucede". El máximo representante de los magistrados pone así sobre la mesa una aspiración que ya viene de años atrás: que para cuando el Ministerio de Justicia impulse definitivamente un nuevo mapa territorial judicial la demarcación viguesa sea cabecera de un gran área que aglutine también los actuales partidos de Redondela, Tui, Porriño, Ponteareas e incluso Cangas. Pontevedra, según esta propuesta defendida desde Vigo, estaría al frente del otro gran grupo de circunscripciones de la provincia.

Este dibujo del mapa judicial es compartido por el Colegio de Abogados de Vigo. Su decana, Lourdes Carballo, considera que la previsión que se recoge en la norma del Área Metropolitana es "un paso importante para no tener que reivindicar en cada caso concreto las razones por las que Vigo merece ser tratada como capital, ya que por ley ya tendría esa consideración". Y es que ese estatus de capitalidad pondría por fin a la urbe en una situación en la que, opina, "ya no habría que estar expresamente haciendo referencia a su población, tasa de litigiosidad o impacto social y económico para conseguir una dotación judicial". "Hay que incluir a Vigo como caso excepcional directo para ser sede de juzgados de nueva creación", reclama ante este nuevo escenario.

Carballo comparte que el ámbito competencial de Vigo en términos de justicia debería extenderse a toda "el área metropolitana". Hace así hincapié en la idoneidad -como ya ocurre ahora con los juzgados de lo Social vigueses o la propia Fiscalía de Área- de que órganos como las dos secciones de la Audiencia con sede en Vigo u otras salas como la Mercantil y las de lo Contencioso-Administrativo asuman todos los litigios del sur pontevedrés. "Algo que debería ir acompañado de más medios y dotaciones", advierte, agregando que el rango de capital abriría asimismo la vía a que la urbe contase con tribunales de los que ahora carece. "De crearse un segundo juzgado de Menores en la provincia, que es absolutamente necesario, no se cuestionaría ya que esa sede tendría que ser Vigo", opina la decana, que finalmente resume sobre la previsión legal: "Pone a Vigo en un lugar destacado en el mapa y la da la importancia que realmente tiene, centralizando los servicios públicos que se pueden prestar desde Vigo a toda el área metropolitana".

Intencionalidad

Los procuradores también ven elementos positivos en el nuevo escenario previsto. "Las expectativas y posibilidades que nos da la capitalidad son muy positivas, vale la pena luchar por ello", sostiene el decano Manuel Castells, que en todo caso por ahora se expresa con cautela. "Veremos si esto se materializa más allá de la intencionalidad política expresada en época de elecciones", mantiene. Igual que otros operadores judicial, alude a que en una hipotética reorganización territorial de la Justicia Vigo, de tener rango de capital, saldría ganando. "Aunque sólo fuese por la posibilidad de acceder a más servicios ya saldría favorecida", opina el profesional.

Para Xosé Barreiro, presidente de la junta de personal de los juzgados, la iniciativa "da a Vigo un peso específico muy importante". "Vigo como capital del área metropolitana podría agrupar los servicios como si una provincia se tratase", afirma, incidiendo en que toda reforma judicial que se plantee debe tener en cuenta la máxima de que se mejore a los ciudadanos el acceso a la Justicia. Y la recientemente elegida presidenta del colectivo Avogados Novos de Vigo, Victoria Picatoste, considera que el rango de capitalidad supondría "un paso más" y que Vigo ganase "argumentos" para mejorar y ampliar su peso y dotaciones judiciales. "Pero no es decisorio y determinante", concluye, ya que cuestiones como la reforma de la planta y demarcación judicial dependen, dice, en última instancia del Ministerio de Justicia.

Germán Serrano | Juez decano de Vigo

"Esto allanará el camino para estar preparados ante futuras reformas"

Lourdes Carballo | Decana del Colegio de Abogados

"La ciudad debe ser caso excepcional directo para nuevas dotaciones"

Manuel Castells | Decano del Colegio de Procuradores

"Vale la pena luchar por esto; las posibilidades que abre son muy positivas"

Xosé Barreiro | Presidente de la Junta Personal

"Esta iniciativa da a la urbe un peso específico muy importante"

Victoria Picatoste | Presidenta de Avogados Novos

"Es un argumento de peso más, pero no el determinante"

Compartir el artículo

stats