La Estación de Ciencias de Toralla pide apoyo para ampliar la infraestructura marina

"Es necesario para afrontar con garantías la próxima década", avisa Jesús Souza con motivo del décimo aniversario - Mato rubrica un convenio con el País Vasco para su internacionalización

11.06.2016 | 04:55
Jesús Souza, director de la Ecimat; Laura Yuste, responsable del Ministerio de Economía; Iñaki Goirizelaia, rector de la Universidad del País Vasco; Salustiana Mato, rector de Vigo; y el concejal Jaime Aneiros. // J.Lores

La Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat) acaba de cumplir diez años. Su puesta en marcha en junio de 2006 fue un paso de gigante que significó acercar la Universidad de Vigo, y particularmente la investigación marina, a su lugar de trabajo: el mar. Y allí, a pie de ría, se celebró ayer su décimo aniversario. Su actual director, Jesús Souza, agradeció a Salustiano Mato, rector de la Universidad y que presidió el acto, su "apuesta por la investigación marina" y por haber impulsado, ya en 1999, la creación de esta estación y haber logrado una "ubicación óptima". Pero el espacio -dijo- se ha quedado pequeño. "Mantenemos un alto grado de exigencia. Tenemos que invertir en nuevas instalaciones para afrontar con garantías los próximos diez años del centro. Necesitamos del apoyo de las administraciones públicas", subrayó el máximo responsable de la Ecimat.

El máximo responsable de la Universidad, Salustiano Mato, agradeció el trabajo de los investigadores y directores de la Ecimat. "Presumimos de actitud Ecimat y de actitud Uvigo", remarcó. "Si en estos tiempos difíciles fuimos capaces de mantener el tipo, sobre todo con los problemas para la captación de talento, cuando las heridas dejen de sangrar y la crisis deje de ser la excusa para dar puñaladas tan tremendas, tendremos un futuro mejor", subrayó.

En el acto se rubricó un convenio con el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, para la constitución del nodo español del European Marine Biological Resource Centre (EMBRC), una de las 38 infraestructuras de investigación identificadas por la Comisión Europea como estratégicas para Europa y que se centra en la biotecnología azul. "Refuerza nuestros vínculos en las tres dimensiones: investigación, docencia y transferencia", destacó el rector vasco. "Es un foco de internacionalización que nos hará más visibles y apetecibles", agregó Mato. En el acto participó también la representante de la Secretaría de Estado del Ministerio de Economía, Laura Yuste, que trasladó el "orgullo" del Ministerio por el nodo español Vigo-País Vasco constituido ayer; y el concejal de Economía, Jaime Aneiros, que trasladó su convencimiento de que esta unión dará "excelentes frutos" en el campo de la investigación marina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine