Povisa, en el podio de los hospitales más seguros en la administración de fármacos

Dobla la media nacional en el cumplimiento de los parámetros establecidos por el Instituto para el uso seguro de los medicamentos

09.06.2016 | 02:48
La farmacéutica Lucía Villamayor. // José Lores

Povisa, en los últimos ocho años, ha dado un paso de gigante en la gestión y administración de los medicamentos. Con la implicación de todo el personal del centro y a través de equipos de mejora interdisciplinares, ha logrado colocarse entre los tres hospitales españoles más seguros en este aspecto, según el cuestionario del Instituto para el uso seguro de los medicamentos (ISMP).

Esta herramienta de autoevaluación desarrollada por la delegación española del Institute for Safe Medication Practices, con el apoyo y la financiación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, permite analizar 232 parámetros que representan prácticas o medidas concretas que previenen errores en la medicación. La farmacéutica Lucía Villamayor cuenta que la primera vez que Povisa se sometió a este cuestionario, en 2007, cumplía el 43,35% de estos estándares. El año pasado, logró un resultado del 90,02%, mientras que la media estatal de los alrededor de 300 centros que usan este programa para autoexaminarse está en el 45%. Villamayor destaca que solo dos hospitales sacaron mejores resultados. Hoy presentará una ponencia con estos resultados en el VII Congreso da Sociedade Galega de Calidade Asistencial (Sogalca), que se celebra hoy en el Álvaro Cunqueiro.

Povisa se evalúa por este medio desde 2007 -el Sergas empezó a usarlo el año pasado- cada dos años para detectar sus puntos débiles y mejorarlos en un "progreso paulatino" con progreso en todos los aspectos. Han organizado tres equipos interdisciplinares de mejora centrados de forma específica en los medicamentos y existen otros también relacionados con ello, que se reúnen cada quince días. Cuenta que los buenos resultados se han logrado gracias informar, formar e involucrar a todo el personal. Subraya que cada uno de los profesionales puede comprobar cómo sus acciones contribuyen a este objetivo.

Los mayores avances en este campo se han logrado gracias a la informatización de la prescripción, la administración y la validación de los medicamentos, procesos en los que Povisa ha introducido "muchísimas alertas".

El paciente ha podido percibir la mejora en la información que se le da sobre los tratamientos que deberá tomar y, los de medicaciones de alto riesgo, reciben también una educación específica primero oral, para que lo comprenda, y también escrita, para que lo recuerde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine