El grupo municipal del PP reivindica como logro propio la equiparación de Vigo con una capital en la ley del Área Metropolitana. Su portavoz, Elena Muñoz, mostró ayer su "sorpresa" ante el hecho de que Caballero se atribuya el mérito, ya que en 2008 no apoyó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclamaba este tratamiento.

La "popular" critica que el regidor vigués se ponga "una medalla que no le corresponde", sino que es fruto del trabajo de "muchos años de trabajo" de su partido. "Le debe fallar la memoria", señaló tras recordar que en 2008 la Federación de Vecinos recabó las firmas de más 17.000 vigueses, entre los que estaban los entonces concejales del PP Corina Porro y José Manuel Figueroa, para reclamar los mismos servicios que una capital.

Muñoz también exigió a Caballero que se dirija "a un gobierno amigo", el de la Diputación de Pontevedra, presidida por su teniente de alcalde, Carmela Silva, ya que la institución provincial ha reducido al mínimo su actividad en la sede de Vigo. La institución ha "transferido y recentralizado" servicios, denunció, devolviéndolos a la capital del Lérez.

"Ha vaciado de contenido la delegación de Vigo y la ha convertido en un simple y mero registro de presentación de solicitudes", criticó la portavoz del PP, que también señaló que la cesión de servicios de la Diputación no está incluida en la enmienda a la ley presentada por el Concello.

"Ya está bien de exigirle a los demás y no ver lo que uno tiene que hacer. Que trabaje por Vigo y que deje de hacer oposición a la oposición", insistió en referencia a Caballero.

Respecto a la consecución del rango de capitalidad, Muñoz destacó que "ahora hay un soporte legal" y se preguntó por qué el regidor vigués "no se atrevió" a plantear esta cuestión en el proceso de negociación con los alcaldes y la Xunta y esperó al período de enmiendas "para lavarse la cara".

Añadió que Caballero no firmó la petición de 2008 porque en el Gobierno de la Xunta "estaba el señor Touriño". "Como tampoco se atrevió a exigirle el traslado de la Consellería de Pesca a Vigo ni la carta de municipalidad que vendió a bombo y platillo", le afeó.