El Boletín Oficial do Parlamento de Galicia publicó ayer las 30 enmiendas presentadas por el PP (tres), PSOE (otras tantas), Marea (dieciséis) y BNG (ocho) al proyecto de Ley del Área Metropolitana de Vigo. El siguiente paso para aprobar la norma será convocar una ponencia y decidir cuáles se incorporan al texto que se aprobará en julio en el pleno de la Cámara.

Tanto PPdeG como PSdeG plantean el tratamiento similar al de una capital para Vigo por parte de las administraciones central y autonómica, añadiendo los populares la provincial. AGE, por su parte, recoge la cuestión proponiendo que se elabore un estatuto de capitalidad metropolitana que garantice las mismas competencias de las provinciales.

El BNG no hace alusión al rango de capital y se centra en desarrollar cuanto antes las competencias del Área. Así, pide incorporar una disposición que establezca que en tres meses los órganos de gobierno elaborarán un calendario de traspaso de servicios, detallando plazos y transferencia presupuestaria. Los nacionalistas inciden también en que el Área asumirá las competencias de la Diputación en el territorio metropolitano; piden un Consello Ciudadano; y plantean consorciar servicios con concellos que no estén en el ente pero sí en el área funcional.

PP y PSOE presentan enmiendas sobre participación del Área en los tributos de la Xunta y el Estado; y sobre la adhesión de otros concellos al organismo. Los populares, en el primer punto, fijan como condición que no se altere el coeficiente global de participación de las administraciones locales en los ingresos autonómicos. Sobre el segundo, rechazan la incorporación de ayuntamientos no limítrofes que demanda el PSdeG.

AGE hace hincapié en el control de los servicios públicos concesionados, la protección social y las políticas de vivienda.