La Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra hizo púbica ayer su "preocupación" por el "deterioro" de la Atención Primaria como resultado de las "restricciones presupuestarias" y la "supresión de las gerencias" propias de este nivel y al unificarse con la de los hospitales públicos. Denuncia que, en las mesas de trabajo creadas hace un año para mejorarla, la Administración "no ha mostrado voluntad de avanzar en la búsqueda de soluciones" porque buena parte de las medidas requerirían partidas económicas específicas. El colectivo exige a la Consellería de Sanidade "unas condiciones mínimas y dignas" para que los médicos de los centros de salud puedan "atender con la debida calidad a sus pacientes" y le reclama que "impulse" estos cambios "con independencias del próximo periodo electoral".

La agrupación profesional detecta numerosos problemas. Entre los derivados por la contención presupuestaria, el presidente del colegio, el doctor Luis Campos Villarino, destaca que "los mayores son los relacionados con la gestión de los recursos humanos". Critican la "lacra de la precariedad laboral" de los médicos de familia, la política de sustituciones y la "masificación" de las consultas, con facultativos que tienen que atender a medio centenar de pacientes en una mañana -a menos de 10 minutos por paciente-, las consecuentes listas de espera o la "excesiva" rotación de profesionales.

Hay otros problemas, sin embargo, en los que no tiene que ver el presupuesto. Son las diferencias según el área sanitaria a la que pertenezca el médico de familia. Por ejemplo, son diferentes las carteras de pruebas complementarias a las que tienen acceso sin tener que remitir antes al paciente a la consulta del especialista en el hospital, acortando los tiempos. Así, los de A Coruña pueden pedir más tipos de pruebas que los de Vigo, mientras que los de Santiago son los que tienen menos a su disposición. También piden "criterios uniformes para definir las agendas de citación".

Otro de los puntos en los que el colegio pone especial énfasis es en "la falta del desarrollo profesional vía carrera". El doctor Campos Villarino resalta que "la calidad asistencial depende de la posibilidad del desarrollo docente y profesional", por lo que reclama el reconocimiento de tutores y colaboradores docentes.

Además de las restricciones presupuestarias, atribuye esta situación a la desaparición de las gerencias de Primaria al unificarlas con las de los hospitales en las estructuras organizativas de xestión integrada (EOXIs) en 2013, donde los centros de salud son "los parientes pobres" en el reparto de los presupuestos.