La zona verde habilitada sobre la estación de trenes de Urzáiz en su extremo más próximo al puente de San Lorenzo (calle Navarra) pasará a manos del Concello, que prevé adecentarla para crear un espacio de esparcimiento. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -propietario de los terrenos- y ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para su cesión sin coste alguno y que se aprobará mañana en la Junta de Gobierno Local.

Se trata de un espacio de más de 3.500 metros cuadrados -buena parte en pendiente- que se habilitó sobre el falso túnel ferroviario por el que llegan y salen los trenes de la nueva estación de Urzáiz. Aunque básicamente cumple una función de paso peatonal, ya que permite conectar los barrios de Canadelo Bajo y Alto, también presume de un espacio ajardinado que, según manifestó ya el Concello, se adecentará. Si bien es cierto, durante la tramitación de esta cesión el Ayuntamiento había estimado que la parcela que se cedería era de 10.000 metros cuadrados.

El parque quedó vallado desde 2013 y los vándalos destrozaron la zona con pintadas, basura e incluso hogueras. Los vecinos llegaron a denunciar molestias por la práctica del botellón. Pese a que el parque estaba cerrado, usuarios habituales de este paso tiraron las verjas para poder atajar en sus desplazamientos entre la zona baja de la ciudad y la alta, y viceversa.

Según se recoge en el acuerdo, el Adif otorga en favor del Ayuntamiento una concesión administrativa sobre el vuelo de los terrenos con el objeto de ocuparlos como zona de paso peatonal pública. Son 3.570 metros cuadrados con un periodo concesional de 75 años. El uso, según se recoge en el informe, "será exclusivamente peatonal" y su mantenimiento y conservación serán responsabilidad del Concello.

Antes de la cesión, la Concejalía de Urbanismo había reclamado al Adif que reparara los destrozos que se habían producido en el parque e instalara la cometida eléctrica y farolas, algo que realizó ya a finales del año pasado.