Los hoteleros afectados por la entrada en concurso de acreedores de la empresa Costas Galicia, uno de los referentes en reservas turísticas en la comunidad, han presentado una impugnación al inventario de bienes y derechos presentados por la touroperador al momento de entrada en el concurso afirmando encontrar "una serie de irregularidades" que pudieron desembocar en la descapitalización de más de seis millones de euros.

"Esto es lo que queremos demostrar, que ha retraído dinero de la empresa evitando así el pago de la deuda con múltiples acreedores", aseguraba César Ballesteros, presidente de la patronal del sector en Pontevedra (Asehospo), quien ha decidido personarse en la causa. Ballesteros, acompañado por los letrados Antonio Heredero, Juan Camacho y Fernando Camba, aseguran que "a principios de 2015 la masa activa de la empresa era de 6 millones más del inventario presentado". Los abogados apuntan que dichos fondos corresponderían a deudas "perdonadas" a otras empresas del grupo.

Por un lado, detectaron la "desaparición" de un Fondo de Comercio por valor de 3,5 millones de euros y por otro lado la cancelación de préstamo a varias empresas vinculadas, como por ejemplo el grupo Oca Hotels, que le endeudaba otros dos millones. "Iremos con la justicia hasta dónde podamos", asevera Ballesteros.

Las deudas a hoteleros de Pontevedra suman la cantidad de 600.000 euros y en su mayoría se corresponden con alojamientos de entre tres y cuatro estrellas. "Se han personado alrededor de 10 hoteles de la provincia, pero en realidad Los afectados ascienden a 60 o 70", apunta Ballesteros, quien reconoce que las cantidades estafadas con la venta de paquetes vacacionales a los no personados son menores que los costes del juicio. Los acreedores totales son 150.

Desde Costas Galicia reconocen que "la información no es correcta" por lo que se reservan el "derecho de denuncia por ofrecer datos erróneos" . Aseguran además que la situación está en vías de subsanarse" alegando que "algunas cuestiones llevan más tiempo que otras".