08 de junio de 2016
08.06.2016

Condenados siete jóvenes por altercados en un botellón hace casi una década

El retraso judicial reduce a 4 meses de cárcel la pena a seis de ellos y a 480 euros de multa al séptimo - Dos policías locales, absueltos

08.06.2016 | 10:35
Los acusados, de espaldas, ayer en la vista de conformidad celebrada en Vigo. // A. Irago

Con la controvertida reforma legal que impone plazos máximos en las instrucciones ejemplos de lo visto ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo no deberían volver a producirse. O al menos tornarse del todo excepcionales. Y es que hubo que esperar nueve años, casi una década, para el juicio por los graves altercados ocurridos en un macrobotellón celebrado en la praza da Estrela en junio de 2007. Y finalmente no fue necesario celebrarlo ya que los siete jóvenes acusados, en la actualidad de entre 27 y 29 años, asumieron la autoría de los hechos en una vista de conformidad en la que se vieron beneficiados con una rebaja en la pena por la demora judicial: seis de ellos aceptaron cuatro meses de cárcel y, el séptimo, multa de 480 euros.

Los seis condenados a cuatro meses de cárcel -para los que la Fiscalía solicitaba inicialmente dos años- lo fueron por delito de atentado. A todos se les suspende la ejecución de la pena, aunque en el caso de uno de ellos, al que le consta un antecedente judicial, bajo la condición de que que haga 80 jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad. Uno de estos chicos fue sentenciado también a una sanción económica por delito leve de lesiones por herir a un policía. Además de estos seis jóvenes, otro se conformó con el pago de una multa de 480 euros como autor de un delito de desobediencia.

Dada la demora que arrastró el proceso, se aplicó la circunstancia atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. En su escrito de calificación provisional la fiscal también acusaba de falta de lesiones a dos policías locales al estimar, según constaba en el mismo, que habían hecho un "uso excesivo de la fuerza" al "golpear de forma reiterada con la porra" a uno de los chicos ayer condenados, que sufrió contusión malar y hematomas. Pero finalmente, tras el acuerdo alcanzado entre las partes, ambos agentes resultaron absueltos.

En la praza da Estrela

Ocurrió la madrugada del 10 de junio de 2007 -este viernes se cumplen nueve años-. Poco antes de las tres de la mañana se requirió la presencia de Policía Local y Nacional en la praza da Estrela ya que había una pelea entre jóvenes que participaban en un concurrido botellón. Al no lograr los primeros agentes que llegaron calmar la tensa situación y al ver que los chicos comenzaron a lanzarles botellas de cristal, pidieron refuerzos. La "tirada masiva" de botellas, señala la acusación, prosiguió, por lo que se solicitaron más apoyos policiales. Todos los efectivos que aquella madrugada estaban de turno de noche acudieron al lugar.

Los policías lograron finalmente identificar a los ahora acusados, que entonces tenían 18 y 19 años de edad. Dos policías locales y uno nacional resultaron heridos en el altercado, así como dos de los imputados. El chico condenado por desobediencia lo fue por obstaculizar la labor policial cuando varios agentes identificaban a otro joven.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine