El autobús exprés a Peinador no arranca. Xunta y Concello siguen sin acercar posturas sobre la configuración de este servicio pese a estar a las puertas del verano con mayor número de rutas directas de la historia en la terminal olívica: 19. Tras una reunión de más de una hora celebrada ayer entre el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, la concejala de Transportes, Ángeles Marra, y el edil de Promoción Económica, Santos Héctor, no se llegó a ningún acuerdo. El Gobierno gallego continúa reclamando "concreción" y más documentación sobre la propuesta municipal (previsión de viajeros, tarifas, horarios, costes...) y el Gobierno local lo califica de "trabas". Aunque Marra se comprometió a remitir todo por escrito, salió del encuentro pesimista. "No veo mucha voluntad por parte de la Xunta de ponerlo en marcha. Creo que lo único que quieren es discriminar a Vigo", zanjó.

El Concello remitió en abril una propuesta a la Xunta de una lanzadera que en 35 minutos a la ida, y 15 a la vuelta, conectaba el casco urbano y todas las estaciones (ría, trenes y autobuses) con Peinador. Pero Infraestructuras dijo que no era ni seria, ni rigurosa. Ayer pidieron más dato. "No presentaron nada", critico López-Chaves tras el encuentro. "La voluntad de la Xunta está muy clara. Queremos financiarla, pero hace falta la documentación completa", insistió el delegado autonómico.

Marra, por su parte, aseguró que su impresión es que "no van a subvencionarla" y dijo que "lo único que han hecho en esta reunión ha sido poner trabas". También criticó que pidan datos de la línea 9A, de la que señaló que es urbana y no está pensada para dar servicio al aeropuerto, sino a Candeán. Cada año la usan -cifró- solo 20.000 viajeros desde Peinador. Preguntada sobre si el Concello estaría dispuesto a poner en marcha esta lanzadera a Peinador sin el apoyo autonómico, la edila viguesa abrió la puerta a ello. "El Concello lo tendrá que repensar", admitió.

Una de las principales reclamaciones del gobierno local es que la Xunta aporte más de 300.000 euros para poner en marcha esta línea, como hacen ya -aseguran- en Santiago, donde financia el autobús exprés que conecta la ciudad y sus estaciones con el aeropuerto de Lavacolla.